Sistema de produccion capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2622 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Producción Capitalista

INTRODUCCION

El trabajo “La riqueza de las naciones” le dio a Adam Smith el titulo de que el fue el fundador intelectual del capitalismo.
El Capitalismo es el sistema económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, siendo el control de los medios de producción de quienes detentan el primer factorde detrimento del segundo.

La propiedad de estos bienes es privada o corporativa, y son operados principalmente en función del beneficio y ganancias.

Por extensión se denomina capitalismo a la clase social más alta de este sistema económico (burguesía) o a los intereses conjuntos de los accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo orden social (legislación,indiosincracia, etc.) que orbita alrededor de este sistema económico.

Para definir al capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que si bien existe un consenso sobre su definición, este es un nivel muy básico y suelen confundirse las características a tribuidas al capitalismo con el capitalismo como sistema.

El modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedadprivada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza delhambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas

SISTEMA DE PRODUCCION CAPITALISTA

Es el sistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción.

En el capitalismo los individuos y empresas llevan a cabo la producción y el
Intercambio de bienes o servicios en forma libre con el único propósito de buscar elbeneficiarse de las dos partes.

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrató libre.

Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza delcapitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.

El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

En cada caso existe unareferencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

Estasdefiniciones serían:

▪ El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
▪ La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los interesesdirectivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
▪ El orden económico en el cual el capital y el trabajo son elementos de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de...
tracking img