Sistema de racionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RACIONALIZACIÓN
ANTECEDENTES
El Sistema Nacional de Racionalización tuvo su Órgano Rector en la Dirección Nacional de Racionalización del ex - Instituto Nacional de Administración Pública - INAP, organismo que fue declarado en disolución por mandato de la Ley N° 26507.
Mediante Decreto Supremo N°74-95-PCM, se transfieren alguna de las funciones del ex -INAP a cada entidad, otras ala Presidencia del Consejo de Ministros y otros se eliminan, quedando vigentes parte de las normas y directivas emitidas por dicho el ex -organismo.
A partir de esa fecha, las entidades del Sector Público operan con las normas del ex –INAP que han quedado vigentes y directivas y reglamentos internos.
MARCO CONCEPTUAL
Las actividades de racionalización, deben ser estructuradas y desarrolladasbajo el criterio rector de dotar a la entidad de la organización instrumentos normativos y de gestión, que le permitan cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos, fines y funciones que le señalan sus propios dispositivos legales de creación.
POLÍTICA INSTITUCIONAL
La Política Institucional es la directriz con guía general de acción expresada, adoptada y seguida por las autoridades de losniveles jerárquicos, así como por los demás funcionarios de la organización, que permite orientar las actividades del personal de la entidad en periodos predeterminados, de acuerdo con la naturaleza, fines, funciones y competencias de cada institución conjuntamente con los respectivos planes de gobierno.
Es el proceso a través del cual se formalizan determinados marcos o parámetros que fijan el campode actuación de los organismos.
Para la determinación de la Política Institucional se desarrollan las siguientes acciones:
* La Política Institucional se dictará por escrito, en forma sencilla, clara y precisa, de manera que sea susceptible de ser comprendida y aplicada por todo el personal de la entidad.
* Ésta debe ser dictada por la máxima autoridad de la entidad en base a la propuestaformulada por las autoridades correspondientes.
* Las diferentes autoridades de cada entidad propondrán a la Alta Dirección de cada entidad las políticas generales correspondientes a los órganos que jefaturen.
* El órgano de racionalización o el que haga sus veces, por encargo de la Alta Dirección, asesorará a las dependencias en la formulación de las políticas, cuando sea necesario yevaluar a la consistencia y articulación de las propuestas de acuerdo a las orientaciones que señala la jefatura de la entidad y con los planes y políticas que dicte el gobierno.
* Las políticas deberán ser formalizadas en documentos denominados Manuales de Políticas o en Directivas, los mismos que se ajustarán a las normas que sobre el particular se dicten.
* Las políticas deben serdifundidas a todos los niveles una vez aprobadas, para que puedan darse cumplimiento y establece responsabilidades.
DOCUMENTOS NORMATIVOS DE GESTIÓN
Es el proceso mediante el cual se elaboran y se actualizan los documentos de gestión institucional que formaliza la organización a fin de que tengan vigencia y reconocimiento legal.
Los documentos normativos y de gestión tienen como objetivo contribuir adefinir los roles de los diferentes componentes de la organización, mediante instrumentos que garanticen coherencia, armonía y normalidad a la gestión institucional.
Luego de promulgada la Ley Orgánica, la Oficina de Racionalización o aquella que haga sus veces, en coordinación directa y permanente con los distintos órganos de la entidad, procederá, tomando como base las normas dictadas, a laformulación y actualización, entre otros, de los documentos de gestión institucional siguientes:
* Reglamento de Organización y Funciones.
* Cuadro para Asignación de Personal.
* Manuales de Organización y Funciones.
* Manuales de Procedimientos.
* Guía de Servicios al Ciudadano.
* Manuales de Políticas.
Es responsabilidad de los órganos de la entidad participar en el...
tracking img