Vhfp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

TUTOR

DR. FRANCISCO JULIO TABORDA OCAMPO

"VISIÓN HISTÓRICA, POLÍTICA Y FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”



GRUPO E


ALBERTO GUARÍN COTRINO
CELINA DEL CARMEN ZAMBRANO


ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MARZO 29 DE 2012

¿Tiene sentido actualmente seguir planteando la clásica división de los derechoshumanos en civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales?

En un comienzo debemos asumir que los derechos humanos no han sido el resultado momentáneo de un evento histórico; por el contrario son el producto de la evolución de las sociedades siglo a siglo. El escenario ha establecido un primer momento en el cual se hizo imperioso que a los seres humanos se les reconocieran pertenencias comola vida y la libertad constituyendo entonces un grupo de derechos básicos que todo ser tiene por sólo hecho de serlo. Los Estados los han plasmado desde lo religioso o desde lo político sin importar la época o la creencia como elementos inalienables de los miembros de una sociedad y así se puede leer en las diferentes Constituciones.

Pero nadie puede decir que el camino fuera sencillo, por elcontrario el reconocimiento de aspectos tan evidentes para el hombre moderno como el derecho a la vida ha sido el resultado de años de guerras y peleas para lograr que se reconociera, y más aún cuando se debe interpretar con principios de igualdad y sin discriminación. Por evidente que se vea cada derecho ha sido ganado en su reconocimiento y bien lo plantea la Dra. Diana Uribe cuando dice que losDerechos Humanos de primera generación en nuestra constitución se han introducido como los “NO LO”, es decir, que a usted no lo maten o que a usted no lo priven de su libertad sin un debido proceso, los cuales se plantean de forma negativa.

Con estos derechos fundamentales encontramos y anclamos el desarrollo de la modernidad en los estados y se integra el concepto de democracia y hoy en díalo que entendemos y percibimos como estado social de derecho. Con los avances y cambios en materia económica, aún más después de la revolución industrial el nuevo modelo de desarrollo productivo trajo consigo la necesidad por parte de los trabajadores de exigir algunas garantías que blindaran ante el uso y requerimiento de quienes poseen parte de los factores productivos. Es así como la salud y laintegridad física o mental del trabajador, la calidad de vida, la educación, la seguridad social, la remuneración laboral, la libre asociación y el mismo derecho a trabajar, irrumpen con fuerza en el contexto y son motivo de enfrentamientos y hechos que marcan la historia de quienes fueron activistas del proceso y dieron hasta sus vidas por estos ideales. Cabe anotar a esta altura que en laantigüedad no se había notado la necesidad de estos derechos, es tan sólo para comienzos del siglo XX que se les empieza a reconocer e incluso a calificar como grupo independiente y evocando nuevamente a la Dra. Uribe, por fin se entra en la era del “SE LE”, por la cual los individuos tengan la oportunidad que SE LES identifique como parte de una sociedad, como piezas del engranaje económico y aportantesa una cultura; entonces ahora SE LE protege al trabajador.

Este grupo de derechos que considero relevante en su existencia, no podemos decir que ya sean materia concreta: ya que aún en muchos estados del mundo se trabaja en pro de su reconocimiento y en otros llamados modernos aún se les viola y se les desconoce. A diferencia de los de la primera generación estos en el papel existen pero nose ha logrado su aplicación total en la práctica. El desarrollo y el crecimiento económico y los movimientos sociales en Europa y Estados unidos permitió que se vislumbrara que las sociedades merecen vivir en paz y seguras, en las cuales la convivencia sana implica un medio ambiente protegido y no depredado. Es claro que estos derechos son del colectivo y que se evidencian con la evolución de la...
tracking img