Sistema De Salud Canadiense

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
SISTEMA DE SALUD CANADIENSE
LUIS FELIPE CORTINA G.
RESUMEN
En Canadá el sistema de salud esta comandado primordialmente por el gobierno federal con funciones repartidas entre el gobierno central de Ottawa capital canadiense, 10 provincias y 3 territorios, este sistema de salud llamado también como “MEDICARE” se estructura principalmente a base de mandatos constitucionales por el cual el estadodebe garantizar una cobertura total, esta financiado por un sistema mixto es decir compartido por los seguros de salud publico y privado, los usuarios y el gobierno.
Medicare como conjunto de planes de salud tanto provinciales y territoriales, tiene como función mantener el control administrativo de sus respectivos planes, pero el gobierno federal, siendo el mayor financiador de estos,introdujo ciertos principios que hacen que el sistema funcione en forma uniforme y conjunta en todo Canadá. Estos principios están incorporados en la ley canadiense sobre la salud y por ende todos se tienen que cumplir; los principios establecidos son: accesibilidad, cobertura integral, universalidad, portabilidad y administración pública.
No obstante es necesario resaltar que el sistema de saludcanadiense también tiene muchas dificultades, teniendo en cuenta que Canadá está sufriendo una crisis económica que se ha manifestad en el sector de la salud, principalmente en forma de una reducción de la contribución federal para el financiamiento del seguro de salud.
Palabras claves: Sistema de salud, Medicare, Financiamiento, Gobierno federal, provincia.

OBJETIVO GENERAL
• Identificar lasbases principales del sistema de salud canadiense con el fin de determinar las principales virtudes y falencias de un sistema que se considera de los más eficientes y efectivos del mundo.

• Objetivos Específicos
1.) Definir los principios fundamentales establecidos en la ley canadiense de la salud
2.) Explicar cómo funciona el financiamiento del sistema de salud canadiense

SISTEMADE SALUD CANADIENSE
En el modelo canadiense de salud la administración es pública, universal, donde el sector privado es pequeño, es decir, es un modelo mixto en donde el gobierno es la base principal de financiación, el sistema de salud es en los hechos un programa nacional consistente en 10 planes de seguros de salud provinciales y 3 territoriales. Los seguros de salud son obligatorios y supago se realiza a través de los impuestos.
El sistema de atención de salud del Canadá depende de los médicos de atención primaria, que representan 60% de los médicos en actividad en el país: son los puntos de contacto inicial con el sistema de atención de salud oficial y manejan el acceso a casi todos los especialistas, a prestadores paramédicos, a el ingreso a hospitales, a las pruebas dediagnóstico y a la prescripción de medicamentos. La tarjeta de seguro médico se expide a todo residente, según requisitos en cada provincia; no hay pago directo por servicios del hospital ni del médico; tampoco hay pagos deducibles, ni copagos, ni límites en dólares para la cobertura.
Esta estructura comprende la Conferencia de Ministros de Salud, la Conferencia de Viceministros de Salud, diversos comitésde asesoramiento federales, provinciales y territoriales y numerosos subcomités y grupos de trabajo. El Ministro de Salud de cada provincia o territorio es el responsable político del funcionamiento del sistema de atención de salud en su esfera de competencia. El Gobierno federal proporciona servicios terapéuticos y de salud pública en las más remotas comunidades de las Primeras Naciones yservicios de salud pública en el resto de dichas comunidades por conducto de la División de Servicios Médicos del Departamento de Salud federal.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE SALUD CANADIENSE O MEDICARE
Los principios que gobiernan el seguro de salud canadiense son cinco como se detalla a continuación. Ellos deben ser seguidos por los planes de salud, tanto provinciales como territoriales para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud Canadiense
  • Sistema de salud canadiense
  • Sistema Educativo Canadiense
  • Sistema educativo canadiense
  • Sistema judicial canadiense
  • Sistema De Pensiones Canadiense
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS