Sistema de salud canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente trabajo es el fruto de una descripción del sistema de salud canadiense o seguro de salud, conocido como "Medicare", teniendo en cuenta que este es uno de los mejores del mundo, y se estructura en base a un mandato constitucional por el cual el estado debe garantizar una cobertura del total, siendo financiado por un sistema mixto compartido por los seguros de salud públicoy privado, los usuarios y el gobierno,y así llegar a suplementar los gastos de los servicios médicos y hospitalarios.

En Canadá hay un sistema comandado por el gobierno federal, con funciones repartidas entre el gobierno central de Ottawa, 10 provincias y 3 territorios. Cada provincia y territorio administra y prestan servicios de acuerdo con sus propios planes de salud con el fin de llevar lamayor cobertura en salud y el gobierno central cumple con la función de aportar los fondos necesarios para que estas provincias cumplan con su obligación institucional.

Medicare como conjunto de planes de salud tanto provinciales y territoriales, tiene como función mantener el control administrativo de sus respectivos planes, pero el gobierno federal, siendo el mayor financiador de estos,introdujo ciertos principios que hacen que el sistema funcione en forma uniforme y conjunta en todo Canadá. Estos principios están incorporados en la ley canadiense sobre la salud y por ende todos se tienen que cumplir; los principios establecidos son: accesibilidad, cobertura integral, universalidad, portabilidad y administración pública.

No obstante es necesario resaltar que el sistema desalud canadiense también tiene muchas dificultades, teniendo en cuenta que Canadá está sufriendo una crisis económica que se ha manifestad en el sector de la salud, principalmente en forma de una reducción de la contribución federal para el financiamiento del seguro de salud.
En años recientes, los hospitales saciados, salas de emergencia, y las largas aguardas para tratamiento, han impulsado alpúblico a clamar por el abastecimiento de un mejor servicio y centros de atención privados.

INTRODUCCION

Los sistemas de salud están compuestos por todas las personas que actúan y todas las medidas que se adoptan con la finalidad principal de mejorar la salud.
Estos sistemas han colaborado enormemente a mejorar la salud, pero su cooperación podría ser aún mayor. Recientemente la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) ha indicado que los sistemas de salud tienen tres objetivos fundamentales: mejorar la salud de la población a la que sirven, responder a las expectativas de las personas y brindar protección financiera contra los costos de la mala salud.

Al profundizar en el sistema de salud canadiense, estructurado como uno de los más completos del mundo, se deben analizar los aspectosmás relevantes de este sistema, colocando como base principal su financiamiento y teniendo en cuenta que su importancia se fundamenta en que el estado al ser el único pagador de la mayoría de los servicios médicos, puede constituir cuáles y cuántos servicios se ofrecen. Esta cualidad es primordial desde el punto de vista de moderar los gastos, potencialmente enormes, generados por un sistemadestinado a cuidar de la salud individual de todo un país.

Es bueno resaltar que además de ser el estado su principal financiador, otra importancia de este sistema de salud es que permite que la población participe en la planificación de los servicios de salud tomando decisiones como aprobar la expansión de programas o la compra de equipo costoso con el fin de hacer que el sistema funcione teniendobajos costos administrativos y así orientar un desarrollo optimo del mismo.

El objetivo central es identificar las bases principales del sistema de salud canadiense (medicare) con el fin de determinar las principales virtudes y falencias de un sistema que se considera de los más eficientes y efectivos del mundo detallando de manera específica los siguientes aspectos:

1) Describir el...
tracking img