Sistema de seguridad social colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO

LEYES PARA QUE LOS RICOS SE HAGAN MAS RICOS

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedadlaboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

El régimen integral de seguridad social esta conformado por:

* Sistema de pensiones.
* Sistema de seguridad en salud.
* Sistema de riesgos profesionales.
* Sistema de seguridad social complementaria.

Desde el punto de vista institucional elsistema de seguridad social integral esta conformado por todas las instituciones que tienen a su cargo la dirección y vigilancia de cada uno de los sistemas por entidades públicas y privadas que intervienen en la gestión de seguridad social incluso hasta en su financiamiento.

El sistema general de pensiones es el resultado de un proceso complejo y ambicioso de transformación de la seguridadsocial en el país, el cual tiene como propósito cumplir con los nuevos mandos constitucionales para la justica social y el desarrollo económico nacional.

En esta materia la ley otorga a los habitantes y trabajadores colombianos alternativas nuevas, adicionales y diferentes al seguro social obligatorio para garantizar el pago oportuno y veraz de las pensiones a través de la creación del sistemabasado en ahora y capitalización individual de las contribuciones hechas por trabajadores y empleados a si como también por personas independientes que se afilien y coticen para este objetivo; para ello se crea dos regímenes especiales ellos orientados a los mismos principios.

1. Laboral público.
2. Particular o independiente.

Esto con el fin de ampliar la cobertura y alternativasque tendrán los afiliados para escoger el régimen que le ofrezca según sea el caso su afiliación.

El régimen de pensiones tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra la contingencia derivada de la vejez, invalidez o muerte.
Esto mediante el reconocimiento de pensiones y prestaciones que como derechos adquiridos se guardan con años de ahorras programados.

El otro objetivoes acceder a nuevos usuarios, quienes de forma independiente pueden entrar a este sistema para dejar de ser colombianos no afiliados.
La salud debe ser puesta para los estratos más vulnerables con un sistema integral y verdadero llamado Sisbén.

La seguridad social está enfocada hacia el derecho que tenemos los colombianos irrenunciables y de carácter obligatorio que tiene que serprestado por el Estado.

En nuestra constitución política de 1991 existen varios artículos relacionados con salud uno de ellos es el articulo 48, donde expresa que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado en conjunto con los principios de eficacia, universalidad y solidaridad en los términos que establecela ley.

El Estado con la participación de particulares ampliará progresivamente la cobertura de la misma, que comprenderá la prestación de los servicios según las determinadas entidades que controlen lo concerniente a lo mismo (superintendencia de salud pública).

En esta ley también establece la prestación de servicios de salud por entidades privadas y ejerce su vigilancia y control asímismo establece las competencias de la nación departamentos y entes territoriales como también los particulares para determinar los aportes a su cargo según las condiciones sancionadas.

Los servicios de salud se organizan de forma descentralizada por niveles de atención y participación de la comunidad.

El contenido del artículo 48 solo está en papel, mucho de cuanto se promulga en nuestra...
tracking img