Sistema de seguridad social en ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS

EL SISTEMA DE PENSIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Ronald Chaves Marín.
INTRODUCCION
Cuando se trata de mejorar y consolidar el funcionamiento de un sector tan importante como el de pensiones, siempre es interesante mirar y aprender de la experiencia de otros países, con el objetivo de, entre otras cosas, indagar sobre cómo han resuelto posiblesproblemas comunes, cómo mejorar la regulación y supervisión, cuál ha sido la respuesta de los agentes y productos supervisados, a qué tipo de estímulos responden más efectivamente y cuál es la actitud y conducta general con respecto al ahorro para la jubilación.
Lo anterior justifica el interés que ha mostrado la SUPEN por conocer y compenetrarse con los regímenes de pensiones del cono sur, de locual se ha extraído un valioso aprendizaje. Además de esto, se considera interesante conocer la experiencia que en materia de funcionamiento y regulación de planes de pensiones tienen los países industrializados, con mercados financieros mucho más desarrollados, con mayor grado de profesionalismo en el manejo de muchos y novedosos productos financieros, como es el caso de los Estados Unidos y engeneral, de los demás países pertenecientes a la OECD. En esa dirección, el objetivo general de este documento es describir el funcionamiento del sistema de pensiones en los Estados Unidos, con el objetivo de extraer algunas experiencias, que puedan resultar valiosas dentro del proceso de consolidación y reforma del sector de pensiones costarricense.
El interés por este régimen en particularestriba en su grado de popularidad y desarrollo, lo que le ha permitido alcanzar tal magnitud, que hoy constituye el principal inversionista institucional, no solo a nivel estadounidense sino a nivel mundial Para alcanzar el propósito, el documento inicia con una descripción de las peculiaridades del sistema de pensiones norteamericano, su funcionamiento, los tipos de planes existentes y su fundamentolegal. Se da énfasis al tratamiento fiscal que reciben tales esquemas y a los aspectos contables y de supervisión, sin dejar de lado asuntos específicos como la regulación sobre las inversiones, la composición de cartera y las características de los administradores. Se finaliza con la descripción de un sistema original y bien interesante existente desde hace muchos años en ese país, que proveeparticipación accionaria a los trabajadores y constituye a la vez un fondo pensión de gran fortaleza.
1. Características del sistema de pensiones en los Estados Unidos.
1.1 Naturaleza del sistema de pensiones.
El sistema de pensiones prevaleciente en los Estados Unidos se califica como dual, al existir dos regímenes sobrepuestos que proveen ingresos a las personas que se retiran: el Old Age,Survivors and Disability Insurance System (OASDI) del gobierno federal, conocido comúnmente como "seguridad social" (social security) y un vasto y diverso sistema de retiro, patrocinado por los patronos del sector público y privado. Debido a que el OASDI es un sistema de reparto y como tal, no acumula activos, ni participa activamente el mercado de capitales, el interés de este artículo se centra en elsegundo grupo de planes.
Como punto de partida, es importante aclarar que la ley norteamericana no impone a las empresas la obligación de tener un plan de pensión; sin embargo, cuando se establecen voluntariamente o como resultado de una negociación colectiva, deben apegarse a la legislación contractual y a la normativa específica existente. Otro aspecto que también vale la pena destacar es queel principal factor explicativo del extraordinario crecimiento de los fondos de pensión corporativos en ese país lo constituye el incentivo fiscal con que cuenta esta forma de ahorro, lo cual explica gran parte del hecho de que a pesar de no ser un régimen obligatorio, está bastante generalizado y consolidado.
Las entidades que establecen planes de pensión para sus empleados se les denomina...
tracking img