Sistema de Tesorería en Guatemala

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


La Tesorería Nacional no es nada más que la encargada de la aprobación del presupuesto que es entregado anualmente, el cual contiene los ingresos que tendrá el Estado tanto como sus egresos, la cual se debe encargar porque este sea manejado de una manera correcta, definiendo los procedimientos que se llevarán a cabo para poder llevar un buen control en lo que respecta a laadministración, todo esto se hace con relación a lo que ha sido colocado en el presupuesto a través del Ministerio de Finanzas Públicas.


















SISTEMA DE TESORERIA

PROCESO DE PROGRAMACION Y APROVACION DE LAS CUOTAS DE PAGOS SOBRE SISTEMA DE TESORERIA.

Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada Como órgano rector del Sistema deTesorería Gubernamental, responsable de la Programación y reprogramación de la ejecución financiera del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, correspondiéndole administrar los flujos de ingresos y Egresos, proponer políticas y procedimientos para el uso eficiente de los saldos Disponibles de caja y descentralizar operativamente los procesos de pago en las unidades deadministración financiera de las entidades del gobierno central, bajo los principios de centralización normativa y desconcentración operativa.
Le corresponden las funciones siguientes:
 Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central.

 Coordinar con las Direcciones Técnica del Presupuesto y Crédito Público.

La programación y reprogramación periódica de la ejecución financiera del
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

 Centralizar y administrar los ingresos y egresos del presupuesto del Estado en el fondo común -Cuenta Única del Tesoro

 Definir políticas y procedimientos para el uso eficiente de los saldos disponibles de caja.

 Descentralizar operativamente los procesosde pago en las unidades de administración financiera de las entidades del gobierno central.

 Mantener la liquidez del tesoro público a través del Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF-

 Administrar en el Sistema de Contabilidad Integrado Gubernamental -SICOIN- las cuentas de depósitos monetarios de las entidades del gobierno central y de los beneficiarios de los pagos queordenan dichas entidades.

 Aprobar en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, la programación financiera de anticipos de las entidades del gobierno central, autorizada por el Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria -COPEP-

 Coordinar con la Dirección de Crédito Público, la colocación de bonos del tesoro y otros títulos valores de deuda pública, de conformidad conlos requerimientos de caja.


 Proporcionar al Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria -COPEP- información de la regularización de gastos de las dependencias del gobierno central para efectos de autorizar anticipos a fideicomisos y convenios.

 Aprobar las solicitudes de desembolsos de préstamos y donaciones;

 Autorizar y constituir los fondos rotativos de las entidadesdel gobierno central.

 Coordinar con la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y con la banca central el depósito de los ingresos fiscales, verificando su registro inmediato en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental -SICOIN-

 Coordinar con las otras unidades especializadas del Ministerio, las actividades complementarias o compartidas del Sistema Integrado deAdministración Financiera -SIAF-

 Coordinar con la Dirección de Crédito Público, la negociación de letras del tesoro para cubrir deficiencias estacionales o temporales de caja.

 Participar en la constitución de fondos y otros instrumentos financieros que se implementen para la ejecución de programas de Gobierno, así como en la elaboración de su reglamentación, registro y control, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de tesoreri
  • Sistemas De Tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Fundamentos en el Sistema de Tesorería
  • sistema de Tesorería en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS