Sistema de vigilancia epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 8: EPIDEMIOLOGIA



FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
2010

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE NOTIFICACIÓN DE PACIENTES
VIH POSITIVO

* IDENTIFICACIÓN DE CASOS O SITUACIONES PROBLEMA:

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO
La infección por VIH y SIDA es definida como un proceso fisiopatológico, sintomático o no, que ocurredesde el momento en que una persona tiene contacto con sangre o fluidos corporales infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana hasta el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
En la mayoría de los casos, la infección sigue un curso definido, caracterizado por un periodo de sintomatología aguda que se resuelve rápida y espontáneamente, seguido de un largo periodo sinsíntomas y, finalmente, uno en el que el síndrome de desequilibrio del sistema inmunológico se hace evidente.
Las tres fases características de la infección por VIH son:

* Fase Aguda o Sindrome Retroviral Agudo:
Infección primaria por VIH, tras el contagio por el VIH, aproximadamente el 50-70% de las personas pueden presentar entre las dos y cuatro semanas siguientes manifestacionesclínicas, caracterizadas por fiebre y malestar general

Este cuadro desaparece espontáneamente en el plazo de dos a tres semanas en promedio, quedando posteriormente el paciente sin presentar síntomas durante varios años; algunas veces la duración de estos síntomas puede ser hasta de dos meses. La mayor duración de éstos se correlaciona con una progresión más rápida al sida.

* Periodoasintomático:
Durante esta etapa hay un aumento de la cantidad de virus que se equilibra con la capacidad de crecimiento de las defensas del organismo. La mayoría de las personas carece de síntomas durante este periodo de la infección, excepto por la presencia de adenopatías, las cuales se correlacionan con una adecuada respuesta inmune y su desaparición se considera un signo de inmunodeficiencia.Cuando se presentan síntomas o signos clínicos estos son casi exclusivamente de piel y mucosas

* Sida:
Se produce un incremento de la cantidad de virus. Es probable que el sistema inmunológico sea incapaz de reponer las defensas. Puede presentarse una grave alteración del estado general, así como infecciones oportunistas, neoplasias inmunodependientes y otras entidades de patogenia aún pococonocida (encefalopatía por VIH, síndrome caquéctico). A estas enfermedades secundarias, que son las que caracterizan y definen al sida, se les ha llamado enfermedades indicativas de sida.
El tratamiento de alta eficacia es capaz de modificar la historia natural de la enfermedad, ante el compromiso de no suspenderlo.

Factores de Riesgo para el VIH:
-El grupo que ha sido más afectado es el deHombres que tienen Sexo con Hombres – HSH.
-Hemofílicos, multitransfundidos y hemodializados.
-Hijos de madres infectadas.
-Personas que padecen con frecuencia enfermedades de transmisión sexual.
-Personas cuyo compañero(a) sexual es promiscuo(a).
-Trabajadores de la salud de los servicios de urgencias, cirugía, hemodiálisis, odontología, patología, laboratorio y banco de sangre.
-Farmacodependencia.
-Relaciones sexuales sin preservativo.
-Aplicación de tatuajes

Modo de Transmisión:
Vía Sexual:
- Penetración anal o vaginal sin uso de preservativo.
- Sexo oral (ante presencia de laceraciones)

Vía Sanguínea:
-Transfusiones sanguíneas y/o transplantes de órganos
- En el intercambio de agujas o inyectadoras y por el uso de objetos cortantes que estén contaminados consangre.

Vía Materna:
- En el embarazo.
-El parto
- Lactancia materna

Se considera que el agente es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Dos tipos: Tipo 1 (VIH1) y Tipo 2 (VIH2) y el huésped son las personas portadoras del Virus.

Por otro lado, con relación a datos de prevalencia desde 1981, año en que se reconoció por primera vez esta enfermedad y se le dio nombre, la...
tracking img