Wapo wapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
concederá la etiqueta ecológica a sustancias o preparados clasificados como muy tóxicos, tóxicos, peligrosos para el medio ambiente, carcinógenos, tóxicos con respecto a la reproducción o mutagénicos, ni a productos fabricados mediante procedimientos que puedan causar daños apreciables a las personas o al medio ambiente o cuyo uso normal pueda ser nocivo para los consumidores

Categorías deproducto
Las condiciones para la concesión de la etiqueta se definen para distintas categorías, integradas por productos que sirvan para fines similares y tengan usos equivalentes, a las que se aplican unos determinados criterios ecológicos con un cierto periodo de validez. En este momento están en vigor los criterios para las categorías de ropa de cama y camisetas, productos de papel tisú,lavavajillas, colchones, productos textiles, calzado, ordenadores personales, ordenadores portátiles, detergentes para ropa, detergentes para lavavajillas, papel para copias, bombillas eléctricas, frigoríficos, lavadoras y pinturas y barnices.

Tramitación de la solicitud
Los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes y detallistas comunitarios podrán presentar solicitudes deconcesión de etiqueta ecológica en el organismo competente designado por cada Estado miembro. En el caso de España es la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, si bien en las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Madrid y Murcia tiene designados de forma específica organismos competentes en esta materia.
La solicitud, que estará sujeta al pago de los gastos detramitación, deberá presentarse ante el organismo competente del Estado miembro del que el producto sea originario, o en el que haya sido puesto en el mercado en el caso de productos que tengan su origen fuera de la comunidad.

Concesión de la etiqueta
El organismo competente decide si concede la etiqueta y, en caso afirmativo, se establece un contrato con cada solicitante sobre sus condiciones deutilización, que incluirán el pago de un canon calculado en función del porcentaje sobre el volumen anual de ventas en la Comunidad del producto al que se concede la etiqueta.
En el contrato se recoge el derecho a ostentar en el producto afectado el logotipo de la etiqueta ecológica.

Insertar imagen etiqueta comunitaria
El recuadro 2 contiene información sobre los motivos de concesión de laetiqueta ecológica.

Textos legales aplicables
DECISIÓN 1993/10/CE de la Comisión, de 21 de diciembre de 1993, relativa al modelo de resumen para la notificación de una decisión de concesión de la etiqueta ecológica comunitaria.
DECISIÓN 1996/304/CE de la Comisión, de 22 de abril de 1996, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitariaa la ropa de cama y a las camisetas.
DECISIÓN 1997/864/CE de la Comisión, de 5 de diciembre de 1997, que modifica la Decisión 96/304/CE por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a la ropa de cama y las camisetas.
DECISIÓN 1998/94/CE de la Comisión, de 7 de enero de 1998, por la que se establecen los criterios ecológicos para laconcesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los productos de papel tisú.
DECISIÓN 1998/483/CE de la Comisión, de 20 de julio de 1998, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los lavavajillas.
DECISIÓN 1998/634/CE, de la Comisión, de 2 de octubre de 1998, por la que se establecen criterios ecológicos para la concesión de laetiqueta ecológica comunitaria a los colchones.
DECISIÓN 1998/10/CE de la Comisión, de 18 de diciembre de 1998, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a las pinturas y barnices
DECISIÓN 1999/78/CE de la Comisión, de 17 de febrero de 1999, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica...
tracking img