Sistema dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN

ALUMNO:

JAVIER GARCÍA VELÁZQUEZ

MATERIA:

INDIZACIÓN

PROFESORA:

CATALINA NAUMIS PEÑA

TEMAS:

CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL

SISTEMA DE CLASIFICACION DEWEY

FECHA:

30 DE MAYO DE 2006

Sistema de Clasificación Decimal Dewey

El sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD) esactualmente el sistema de clasificación más utilizado en el mundo. Es usado en más de 135 países y a sido traducido a más de 30 idiomas.

La Clasificación Decimal Dewey fue concebida en 1873 y publicada en 1876 por Melvil Dewey (1851 – 1931), considerado el padre de la bibliotecología moderna. Revisada continuamente, la clasificación está ahora en su edición 21 y se publica tanto en papel como enforma electrónica

El Sistema Decimal Dewey, que se publicó anónimamente en--1876 en Amherst, Massachussetts, fue titulado: Clasification and Subject índex for Cataloging and Arranging the Books and Pamphlets of a Library. Era un folleto de 44 páginas y como su nombre lo indicaba, estaba diseñado principalmente como un esquema práctico para la organización de los libros en una biblioteca. LaClasificación Decimal Dewey, el sistema que empezó como un folleto, aún sirve a sus fines en decenas de miles de bibliotecas de todo el mundo más de un siglo después de su publicación.

Otro evento importante en la historia de la CDD ocurrió al final de los 1890s. El recientemente fundado (Septiembre de 1895) Instituto Internacional de Bibliografía, ahora llamado Federación Internacional deInformación y Documentación, solicitó y recibió permiso de Dewey para traducir y adaptar la CDD con el fin de preparar una bibliografía universal. El esfuerzo europeo eventualmente término en una clasificación modificada considerablemente y luego conocida como la Clasificación Decimal Universal. Fue publicada por primera vez en 1905 en Francés, pero desde entonces ha aparecido en varias docenas de idiomasy en varios niveles de desarrollo: completa, mediana, y abreviada. Se usa ampliamente en Europa, África y América del Sur.

Las primeras quince ediciones (1876 - 1952), se publicaron en un volumen. Las ediciones 16 (1958) y 17 (1965) se publicaron en dos volúmenes para facilitar el manejo de la obra en constante crecimiento. El segundo volumen estaba dedicado principalmente al índice (llamadoíndice Relativo).

Las ediciones 18(1971) y la l9 (1979) se publicaron en tres volúmenes.

Las ediciones 20 (1989) y 21(1996) aparecieron ambas en cuatro volúmenes.

Las diferentes partes de la CDD y su ubicación en los cuatro volúmenes son:

Volumen 1: Preliminares
Nuevas características
Introducción
Glosario
Índice ala Introducción y al Glosario
Tablas 1-7
Reubicaciones y Reducciones
Tablas Comparativas y de Equivalencias
Números reutilizados.

Volumen 2: Esquemas: 000-599
Volumen 3: Esquemas: 600-999
Volumen 4: Índice Relativo, Manual, Políticas y Prácticas de la División de Clasificación Decimal de la Biblioteca del Congreso.Estructura básica de la clasificación

La CDD es un esquema que universal que trata del conocimiento como un todo, dividiéndolo en diez clases exclusivas designadas por números arábigos utilizados como fracciones decimales.

Un dígito representa una Clase Principal, es decir, 5 representa las ciencias.

Estricta y matemáticamente hablando, los números que representan las ClasesPrincipales son números decimales y se deberían escribir como. O Generalidades, .4 Lenguas, .5 Ciencias naturales y matemáticas y así sucesivamente. El .5 se extiende, como una fracción decimal, para indicar las subdivisiones de las ciencias; esto es:

59 corresponde a zoología
599 corresponde a mamíferos
5996 corresponde a ungulates (ungulados)
59963 corresponde a ungulados de dedos pares...
tracking img