Sistema Digestivo Humano

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

Sistema Digestivo Humano

El sistema digestivo es la estructura que nos permite procesar los alimentos en nuestro organismo; donde se produce la digestión.
Este funciona muy ligado al sistema nervioso. Las úlceras y las gastritis son la mayoría de ocasiones provocadas por la angustia y el estrés.

La Digestión.
Digerir significa transformar moléculas grades a moléculas pequeñas.
Es unareacción química en la cual los nutrientes cambian de forma insoluble o sólida a soluble o líquida, pues solo de esta manera pueden ser absorbidos los nutrientes por la sangre y distribuirse a las células del cuerpo; de ahí la importancia de una buena masticación y en salivación.

Anatomía y fisiología de nuestro sistema digestivo
La boca.
El sistema digestivo inicia aquí, en la boca.
En laboca se humedece el alimento con la saliva.
La saliva es un jugo digestivo compuesto por mucina, el cual permite que la saliva pueda englobar los pequeños partículas de alimento en forma de una masa suave, para el fácil deslizamiento de éste por el tracto digestivo. También contiene amilasa, una enzima que digiere el almidón.
La vista del alimento, su olor, su gusto o simplemente pensar en él,puede motivar el paso de la saliva.

La lengua.
Es un órgano muscular en cuya superficie se encuentran las papilas gustativas, las encargadas de la detectar las sustancias químicas que producen los distintos sabores: agrio, salado o dulce.





El esófago.
Es un tubo de paredes gruesas, musculoso, recto, que conecta la faringe con el estómago.
Su función es la de transportar el alimentorápido a través de órganos vitales de gran tamaño situados en la cavidad torácica y que no intervienen en la digestión: los pulmones y el corazón.
Las paredes del esófago contiene glándulas que secretan una sustancia que permite el paso de los alimentos; además estas se contraen rítmicamente; movimiento denominado peristalsis; que garantiza el desplazamiento del bolo alimenticio al estómago.El estómago.
Es una bolsa localizada en la parte superior de la cavidad abdominal.
Está formado por capas de músculos que se contraen para mezclar el alimento con el jugo gástrico
Además contiene pequeñas glándulas gástricas que liberan 400 a 800 ml de jugo gástrico en cada comida en sus paredes.





Intestino delgado



Cuando el esfínter del cardias y el píloro secontraen el estómago queda totalmente cerrado y se produce la digestión estomacal.

Composición del jugo gástrico. Es una mezcla de ácido clorhídrico y enzimas. El ácido clorhídrico contribuye a eliminar las bacterias que pudieran estar presentes en los alimentos. El jugo gástrico es segregado bajo control del sistema nervioso.
Las sustancias absorbidas y llevadas a la sangre por el estómagoson pocas; cierta cantidad de agua, algunos iones, drogas como la aspirina, y sustancia como el alcohol.
La acción física del estómago junta a la química del jugo gástrico, transforma el alimento de sólido a líquido, denominado quimo.

Intestino delgado.
Es la porción del tubo digestivo en que ocurre la mayor parte de la digestión y la absorción. Llega a medir 7m de largo y 2.5m de ancho.
Enlas paredes internas del intestino se encuentran unas glándulas que diluyen el quimo, y ayudan a su desplazamiento hacia el intestino grueso.
La digestión y absorción final, son funciones cumplidas por unas vellosidades que tapizan la superficie del intestino. Cada vellosidad contiene sangre y linfa (líquido incoloro compuesto por glóbulos blancos) las cuáles absorben el alimento digerido y lotransportan a cada una de las células del cuerpo.


Intestino grueso.
Es el extremo inferior del conducto digestivo. Su proporción es de 1.5m de largo y 6cm de diámetro. Tiene un esfínter que actúa como válvula, y evita que los desperdicios vuelvan otra vez al intestino delgado. La función principal del intestino grueso es remover el exceso de agua de la comida no digerida.
El intestino grueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema digestivo humano
  • Sistema Digestivo Humano
  • sistema digestivo en los seres humanos
  • sistema digestivo humano
  • sistema digestivo en el ser humano
  • Resumen del Sistema digestivo humano
  • El sistema digestivo humano
  • Sistema digestivo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS