sistema digestivo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Aparato Digestivo
El sistema o aparato digestivo su principal función es la digestión física y química de las bebidas o comidas que ingerimos. Ya que los alimentos y las bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de absorbidas hacia la sangre y transformados a las células de todo el cuerpo.
En el proceso de la digestión encontramos las siguientesfunciones: prueba de los alimentos mediante los sentidos del gusto y olfato, trituración de los alimentos, por los dientes, disolución en agua, transporte de los alimentos triturados, descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas y eliminación de los residuos en heces fecales.
PROCESO
Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de losalimentos, a su paso por el aparato digestivo. Al masticar la comida, esta se humedece gracias a la saliva, a medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados. Los músculos de las paredes del esófago se contraen y segregan para provocar un movimiento en ondas, conocido como perístasis, que hace descender losalimentos hacia el estomago. En este, se mesclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aun menores, los músculos de las paredes del estomago también se contraen, facilitando una mejor fragmentación. Posterior mente, estos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos,denominados enzimas, prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado. Las partículas de alimentos sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsadogradualmente a lo largo del intestino y adquiere la forma de heces fecales al llegar al recto. Las deposiciones son almacenadas en esta porción, terminal del aparato digestivo y después son expulsados por el ano.
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuosos tubo que va de la boca a el ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo atransformar y absorber los alimentos. El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, comienza en la boca y se extiende hasta el ano su longitud es de 10 a 12 metros

Los órganos que forman el tracto digestivo son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colón), el recto y el ano. El interior deestos estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca el estómago, el intestino delgado contienen glándulas diminutivas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y trasportarlos a lo largo del tubo.
El hígado y el páncreas que sonórganos digestivos “macizos”, producen jugos que llegan al intestino a través de conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino.
ESTRUCTURAS DEL APARATO DIGESTIVO
BOCA
Su función se efectúa la masticación y la insalivación de los alimentos, la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva. El conjunto de alimentostriturados e insalivados se le llama bolo alimenticio.
FARINGE
La faringe es el tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio.
Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el bolo alimenticio se introduzca en el sistema respiratorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS