Sistema Digestivo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL COMPARADAS

SISTEMA DIGESTIVO
-------------------------------------------------

Las diferentes especies animales comen distintos tipos de alimentos y su aparato digestivo está adaptado para degradarlo adecuadamente en cada caso, lo que le permite absorber los nutrientes.

ALIMENTOS:
Se considera alimento al material que el animal come tal cual se le presenta(el alimento es la comida que comemos o que le damos al animal).
Composición de los alimentos:
Sería bastante complicado describir la composición química exacta de los alimentos; por eso vamos a mencionar los principales componentes:
* Proteínas: son cadenas formadas por aminoácidos. La carne tiene un muy alto porcentaje de proteínas y los vegetales tienen cantidades variables.
*Hidratos de carbono: los principales son el almidón, presente en la mayoría de los granos (maíz, trigo, etc.) y la celulosa, que es el principal componente de las hojas y los tallos de las plantas.
* Lípidos: los más importantes son los triglicéridos y están presentes en la grasa animal (como grasa sólida) y en los aceites vegetales (grasas líquidas).
* Minerales: Calcio, fósforo, magnesio,sodio, potasio, etc.
* Vitaminas: hidrosolubles (vitamina C y grupo B) y liposolubles (A,D,E,K).
* Agua
NUTRIENTES:
El animal ingresa los alimentos a su tubo digestivo, los degrada a sustancias más sencillas que se pueden absorber a través de las paredes del tubo digestivo. A estas sustancias las llamamos nutrientes y son los compuestos químicos que realmente se van a incorporar al organismo.-------------------------------------------------
La función del tubo digestivo es transformar los alimentos en nutrientes e incorporar éstos al medio interno del animal para que los utilice en su metabolismo. En otras palabras, el tubo digestivo cumple las funciones de digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes.

-------------------------------------------------DIGESTIBILIDAD:
-------------------------------------------------
La digestibilidad es el porcentaje de alimento que no aparece en la materia fecal y por lo tanto se considera absorbido.

Los animales y los tipos de alimentación:

Según el tipo de alimentos que ingiera, podemos clasificar a los animales domésticos en:

1- Carnívoros: son lo que se alimentan básicamente de otros animales (es decir decarne). Su tubo digestivo es corto en relación al tamaño corporal y realizan una digestión exclusivamente enzimática.
2- Herbívoros: se alimentan a base de vegetales. La digestión de tipo fermentativa es muy importante en estas especies y por lo tanto tienen tubos digestivos largos y con cavidades muy voluminosas donde realizar la fermentación. Dentro de este grupo tenemos que diferenciarentre los rumiantes (bovino, ovino) y los herbívoros monogástricos (caballo, conejo).
3- Omnívoros: ocupan un lugar intermedio entre los dos anteriores (cerdo, gallina).
Digestión enzimática: las enzimas son sustancias secretadas por el tubo digestivo mediante diferentes glándulas; estas sustancias permiten degradar las moléculas grandes presentes en los alimentos a sus componentes más pequeños.Reciben su nombre según el tipo de sustancia que degraden:
Proteasas: degradan las proteínas a aminoácidos.
Lipasas: degradan los triglicéridos a ácidos grasos y glicerol.
Amilasas: degradan el almidón a glucosa.
Los animales superiores no tienen “celulasa”, es decir que no pueden degradar la celulosa por sí mismos
Digestión fermentativa: es llevada a cabo por microorganismos (principalmentebacterias, pero también hongos y protozoarios) que viven dentro del tubo digestivo de los animales en forma de simbiosis. Los microorganismos son capaces de degradar todos los alimentos inclusive la celulosa. Los microorganismos fermentadores son anaerobios (no utilizan oxígeno) y atacan todos los componentes de los alimentos:
Degradan las proteínas a aminoácidos y degradan los aminoácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS