Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Involucra 4 procesos
* INGESTIÓN: Ingreso se los alimentos al organismo.
* DIGESTIÓN: Implica la degradación de los alimentos.
* ABSORCIÓN: Es el paso de los nutrientes a través de las vellosidades intestinales ( sistema digestivo) a los vasos sanguíneos (sistema circulatorio).
* EGESTIÓN: consiste en la eliminación de los desechos.

Sistema digestivo
* Está constituido porel tubo digestivo y las estructuras anexas:
* Tubo digestivo: Boca,faringe,esófago, estómago, intestino delgado(duodeno, yeyuno, Ileon), intestino grueso (colon ascendente, colon transverso, colon descendente y recto
* Glándulas Anexas: glándulas salivales, hígado, páncreas.

CAVIDAD BUCAL
* Constituye el primer segmento del tubo digestivo en el cual los alimentos reciben untratamiento mecánico por la masticación, y un tratamiento químico por acción del primer jugo digestivo secretado a este nivel: la saliva.
Composición de la saliva: Es una solución acuosa en que encontramos sales minerales, iones tales como calcio, fósforo y sodio, enzimas como la Ptialina e incluso encontramos inmunoglobulinas. El pH salival oscila entre 6.8 y 7.4, por esto se reconoce como neutra.
*Ptialina: Se conoce también como amilasa salival. Cataliza la transformación de almidón a maltosa,actúa preferentemente a pH neutro o ligeramente básico.
FARINGE
* Desde la cavidad bucal, los alimentos pasan la faringe ubicada por detrás del paladar blando. En este lugar, se entrecruzan las vías respiratorias y digestivas.
ESÓFAGO
* Es un tubo muscular que se extiende desde la faringehasta el estómago. Su tercio superior está constituido por musculatura de tipo estriada y los dos tercios restantes por musculatura lisa.
* El esófago presenta dos esfínteres que regulan el ingreso y salida del bolo alimenticio. El superior se denomina faringoesofágico y es voluntario. El inferior,  llamado gastroesofágico o cardias y es involuntario.
* El esófago  presenta glándulas quesecretan mucus que ayuda a lubricarlo,  facilitando el paso del bolo alimenticio. No hay secreción de enzimas en esta estructura.
* A nivel del esófago se inicia el movimiento peristáltico que hace avanzar el alimento a lo largo del tubo digestivo.

Estomago
* Es un saco muscular de paredes gruesas ubicado en la parte superior izquierda del abdomen. Se distinguen en él las siguientesregiones:
* Fondo
* Cuerpo
* Antro pilórico
Formacion del Quimo
* Cuando el bolo ingresa al estómago, éste se relaja para dar cabida a los alimentos.
* Luego se produce una serie de contracciones que aumentan de intensidad en forma progresiva, que terminan transformando el bolo en una sopa mezclada con jugo gástrico llamado Quimo.
* Después de 2 a 3 horas el quimo abandona elestómago a través del esfínter pilórico.
* El contacto del quimo con la pared duodenal, determina que se cierre el píloro, de manera que no pasa temporalmente alimento semidigerido desde el
estómago al intestino delgado.

Presente 3 capas
1.Capa interna: Está formada por la mucosa.
A. Vellosidades intestinales: Son formaciones digitiformes que sobresalen de la línea basal de la mucosa.Lascélulas de la mucosa presentan microvellosidades lo que incrementa enormemente la superficie celular.

B. Válvulas conniventes: corresponden a grandes plegamientos de la mucosa.
También se encuentran glándulas de Lieberkühn que corresponden a profundizaciones del epitelio mucoso,  que secretan mucus que se deposita como una capa protectora en la pared intestinal.
2. Capa Media: Estáconstituida por musculatura lisa que se dispone en 2 capas – circular interna y longitudinal externa.
3. Capa Externa: Está constituida por una serosa que es un repliegue de peritoneo que lo envuelve formando el mesenterio y lo fija a la pared posterior del abdomen.
Formación del quilo: Cuando el quimo ácido  llega al duodeno, es mezclado con la secreción pancreática, jugo intestinal y con la...
tracking img