Sistema dominicano de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Glorys Melo

Matricula: 100083421

Asignatura: Derecho Laboral

Sección: 04

Profesor: José Ferreira

Tema: el sistema dominicano de seguridad social

Introducción

La seguridad social constituye el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquiera otra índole a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez,discapacidad, cesantía por edad avanzada, maternidad, riesgos laborales. Tiene un carácter universal, por lo que no puede ser excluyente de nadie ni de nada. Es por esto que el tema de la seguridad social no puede pasar desapercibido dentro de las empresas modernas donde los accidentes de trabajo y la vejez son uno de los temas que mayor afecta los recursos humanos de las empresas de los nuevostiempos.

El siguiente informe contiene una serie de informaciones concernientes al sistema dominicano de seguridad social como son: sus antecedentes, las entidades que lo conforman y sus funciones, los requisitos legales para el funcionamiento de sus entidades y algunos conceptos claves para este sistema.

El sistema dominicano de seguridad social
Antecedentes históricos del sistema dominicano deseguridad social
Se remonta a los más remotos antecedentes, específicamente al 1969, cuando el consultor de la   Organización de Estados Americanos Melvin Keith diagnosticó la inseguridad social de los dominicanos y dominicanas y propuso reformas estructurales al sistema creado por la ley 1896 de 1947 que instituía la Caja Dominicana de la Seguridad   Social convertida tras la desaparición de latiranía de Trujillo en el autónomo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
A lo largo de la década del setenta en el país se siguió reclamando una real estructura de seguridad social que superara el legado trujillista ya para entonces maltrecho por los efectos de la politización y la corrupción desatada por las nuevas generaciones políticas.
Asociaciones empresariales y sindicalescoincidían en que había que ampliar la cobertura del viejo sistema, incentivados por los contactos e influencias de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, cuyos gerentes vinieron repetidas veces al país.
Un conato de reforma del viejo sistema quedaría expresado en la ley 907, auspiciada y promulgada a la carrera por el presidente JoaquínBalaguer, el 8 de agosto de 1978, es decir la semana anterior de abandonar el poder.
Esa legislación inscrita en los esfuerzos políticos de última hora del veterano gobernante, ampliaba la cobertura de los servicios a la esposa e hijos de los asegurados pero dejaba intacta la añeja estructura del IDSS, cuya autonomía siempre fue subordinada al gobierno de turno, y mantenía a los empleados estatalesexcluidos del sistema.
También desconocía la realidad de que ya entonces una proporción significativa de los asalariados del sector privado y muchos de las instituciones estatales autónomas y descentralizadas estaban afiliados a empresas aseguradoras.
Con un IDSS progresivamente debilitado, sin capacidad financiera, debido al incumplimiento de los aportes tanto del Estado como de muchas empresas, ycon las entidades empresariales y sindicales reclamando una más amplia y mejor cobertura aquella legislación fue letra muerta.
Ya para entonces se extendía el reclamo empresarial por una legislación que superara las limitaciones del sistema para poder suprimir la doble cotización. Las deficiencias del IDSS condujeron a los trabajadores a reclamar seguros privados, pero por ley tenían que seguirpagando al ente oficial, en un círculo vicioso que prevalecería hasta estos días.
Con el comienzo de los ochenta y al compás de seminarios e influencias   internacionales se incrementaron los esfuerzos por actualizar la seguridad social. Arismendi Díaz estima que una inflexión tuvo efecto en ocasión de un seminario celebrado en Jarabacoa, con participación de todos los sectores involucrados.
Los...
tracking img