Sistema económico y político actual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Sistema Económico y Político Actual en México
Introducción
¿Qué es el entorno? Podemos concebirlo como todo aquello que rodea al ser humano y a la comunidad donde vive; el conjunto de elementos físicos, naturales, socioculturales, económicos, políticos, científicos, religiosos, entre otros de gran relevancia, que en su interrelación generan un ambiente y constituyen, a su vez,mecanismos mediante los cuales el hombre trata de resolver los dos problemas fundamentales de su existencia: la vida en sociedad y su propia supervivencia. La complejidad del entorno social está determinada por el tamaño de las sociedades y su grado de evolución.

En efecto, conforme los grupos humanos crecen y sus relaciones sociales se amplían, los problemas suelen ser más complejos, exigiendosoluciones innovadoras y de mayor eficacia. Así, el entorno se transforma e incide en las condiciones de vida del ser humano y sus formas de relacionarse, mismas que en su propia dinámica darán lugar, a su vez, a nuevas exigencias que llevarán a cambios en el entorno, estableciéndose un ciclo permanente de adecuaciones en que ambos interactúan y afectan entre sí.
Actualmente, puede afirmarse que losaspectos sociopolíticos y económicos destacan sobre los demás, porque las normas que rigen la conducta humana, las decisiones gubernamentales y las políticas establecidas para lograr la satisfacción de las necesidades se han vuelto prioritarias.
En el entorno nacional influyen las decisiones del gobierno, las políticas económicas y sociales implementadas, los cambios de gobiernos estatales, elimpacto de las economías trasnacionales, especialmente la de Estados Unidos, las guerras, las alianzas entre naciones, los avances científico-tecnológicos y sus aplicaciones, industriales, militares, sociales, entre otros.

A nivel mundial, la acelerada evolución de las tecnologías de información y comunicación vinculada al crecimiento del comercio, dio lugar al derrumbe de fronteras entre lospaíses para configurar una nueva geografía y tipo de relaciones internacionales. En la época actual, el capitalismo se ha impuesto como único modelo económico, así encontramos que la liberalización del mercado, la globalización y la regionalización son objetivos de un gran número de políticas económicas nacionales que buscan posicionarse competitivamente en el entorno global.

A fin de comprender cómoha evolucionado el entorno mexicano para llegar a su estado actual, es necesario conocer y analizar las decisiones políticas y económicas de sus distintos gobiernos y las exigencias de su población a lo largo de la historia. Lograr esta tarea es complejo, por ello, a lo largo de la asignatura sólo con propósitos de simplificación vamos a utilizar como referentes la ubicación temporal de losacontecimientos, estableciendo períodos para situar hechos, personajes, decisiones y consecuencias dentro del contexto nacional, factores que serán la base de nuestra reflexión.
El primer paso lo daremos en esta unidad para abordar los conceptos básicos que permitirán una mejor comprensión del entorno sociopolítico y económico de México, ubicando las características de la dinámica socioeconómica en elmarco internacional, como uno de los factores esenciales para explicar la realidad actual.
:. Propósito:
Identificar los diversos elementos que conforman el sistema político y económico de México, así como las características del contexto internacional y sus repercusiones generales en el desarrollo nacional.
:. Temas:
1.1. Conceptos básicos: economía, desempleo, inflación, devaluación,dependencia, deuda externa, depresión.
1.2. Sistema político y económico de México.
1.3. Panorama general, ¿cómo funciona la economía en México y en otros países?

1.1. Conceptos básicos
Llegar a comprender la dinámica que determina al entorno político, social y económico de nuestro país, exige conocer el significado de múltiples conceptos que en la actualidad forman parte del lenguaje cotidiano...
tracking img