A través del tiempo la civilización Mesoamericana ha sido una de las mas importantes en todo el mundo, puesto que creo su propio sistema económico, fiscal, administrativo y de organización. Conocidaprincipalmente por ser una civilización de arquitectos y grandes artesanos, que crearon piezas que son adoradas por la mayoría de personas que las analizan, nuestro trabajo se basa en la formación deun criterio a partir de tres obras, Historia Económica de Mexico, El Mexico de Antiguo y Gran Historia de Mexico.

Sistema Económico del Mexico Prehispánico

Antes de la llegada de los españoleslos nativos de Mesoamerica utilizaban solamente canoa y tamemes, gran parte de los indígenas realizaban sus sembradíos en laderas, gargantas de la sierra, y desmontaban arboles para sembrar susgranos. Dejaban transcurrir el tiempo, para dejar descansar la tierra, y así fue como se creo el sistema agrícola.

La agricultura se relacionaba con los grupos de personas que pertenecían a un statusbajo dentro de la sociedad.

En un principio fue dado por la quema de todas las plantas, donde las cenizas eran utilizadas como abono para la siguiente cosecha, las condiciones climáticas brindabanla facilidad para crear una producción continua, a este sistema se llamaba labrado, el cual consistía en remover el suelo varias veces, quitando las hiervas, rompiendo terrones y creando camellonespara el cultivo.

Partiendo del cultivo del maíz, planta que veneraban como uno de sus principales dioses a través de su largo desarrollo cultural, el hombre comenzó a enfrentarse de una nueva maneracon la naturaleza, para comenzar el camino hacia la civilización.

Los principales cultivos producidos eran el maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, camote, jicama, algodón y chia, algo curiosoque sucedía era que al momento de desprender los frutos de las plantas, las dejaban tal cual las arrancaban puesto que hacia que el mismo producto pudiera sobrevivir por mas tiempo.

La escasez de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sistema economico del mexico prehispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Del-Mexico-Prehispanico/1263655.html

MLA

"Sistema economico del mexico prehispanico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Del-Mexico-Prehispanico/1263655.html>.

MLA 7

"Sistema economico del mexico prehispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Del-Mexico-Prehispanico/1263655.html>.

CHICAGO

"Sistema economico del mexico prehispanico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Economico-Del-Mexico-Prehispanico/1263655.html.