Sistema economico del mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo la civilización Mesoamericana ha sido una de las mas importantes en todo el mundo, puesto que creo su propio sistema económico, fiscal, administrativo y de organización. Conocida principalmente por ser una civilización de arquitectos y grandes artesanos, que crearon piezas que son adoradas por la mayoría de personas que las analizan, nuestro trabajo se basa en la formación deun criterio a partir de tres obras, Historia Económica de Mexico, El Mexico de Antiguo y Gran Historia de Mexico.

Sistema Económico del Mexico Prehispánico

Antes de la llegada de los españoles los nativos de Mesoamerica utilizaban solamente canoa y tamemes, gran parte de los indígenas realizaban sus sembradíos en laderas, gargantas de la sierra, y desmontaban arboles para sembrar susgranos. Dejaban transcurrir el tiempo, para dejar descansar la tierra, y así fue como se creo el sistema agrícola.

La agricultura se relacionaba con los grupos de personas que pertenecían a un status bajo dentro de la sociedad.

En un principio fue dado por la quema de todas las plantas, donde las cenizas eran utilizadas como abono para la siguiente cosecha, las condiciones climáticas brindabanla facilidad para crear una producción continua, a este sistema se llamaba labrado, el cual consistía en remover el suelo varias veces, quitando las hiervas, rompiendo terrones y creando camellones para el cultivo.

Partiendo del cultivo del maíz, planta que veneraban como uno de sus principales dioses a través de su largo desarrollo cultural, el hombre comenzó a enfrentarse de una nueva maneracon la naturaleza, para comenzar el camino hacia la civilización.

Los principales cultivos producidos eran el maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, camote, jicama, algodón y chia, algo curioso que sucedía era que al momento de desprender los frutos de las plantas, las dejaban tal cual las arrancaban puesto que hacia que el mismo producto pudiera sobrevivir por mas tiempo.

La escasez defertilizantes no era muy usual, siendo que utilizaban todo producto que ya había perecido, como la vegetación, algas, restos de pescados e incluso las eses humanas eran utilizadas como fertilizantes, aprovechando al máximo sus recursos.

Los primeros instrumentos elaborados por los indígenas fueron el azadón, azada, pala, el bastón plantador, coa de hoja, canastos, ayates, chinampas y chapines.Las comunidades del Mexico antiguo cimentaron su economía en el trabajo agrícola, creando técnicas propias para la explotación de los recursos naturales a su alcance. La domesticación de ciertas plantas trajeron consigo el crecimiento de las sociedades.

La agricultura aseguraba el sustento completo de la población, pero no satisfacía todas las necesidades de la población, ninguna comunidadfue económicamente autosuficiente.

Los utensilios se encontraban en un nivel de evolución muy rudimentario, los textiles no parecen existir aun, pero ya empieza a fabricarse, la cerámica de uso domestico y ritual. Los pueblos prehispánicos muestran desde temprana época una particular habilidad para modelar el barro.

Los principales productos artesanales encontrados en el Mexico Prehispánicofueron los objetos de cerámica, petates, huaraches, ropa y herramientas. Para los nobles, que contaban con artesanos de tiempo completo, se producía la ropa de algodón, joyas de oro, adornos, piedras preciosas y plumas exóticas. Estos productos marcaban la diferencia de las clases sociales dentro de esta civilización.

Los productores artesanales eran considerados verdades artistas ya que suscreaciones son consideradas incluso en la actualidad como piezas únicas llenas de admiración y elogios por quienes han sido estudiadas.

La artesanía en el Mexico Prehispánico estaba dividida en: albañiles, carpinteros, canteros y escaladores, los cuales construían los palacios. Estaban enfocados en una actividad especifica, por otra parte, existían dos tipo de artesanos, el que creaba...
tracking img