Erntorno economico de mexico prehispanico

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Entorno económico
Las empresas influyen de manera directa en la economía de un país, ya que se consideran a nivel nacional como uno de los sectores económicos del sistema de cuentas nacionales y al calcular el producto interno bruto.
La operación de las empresas afecta a la situación económica de la sociedad en la que se desenvuelven algunos de los aspectos más importantes que influyen son: laentrada de divisas al país, la exportación, la inversión de capital nacional y extranjero, las políticas fiscales y arancelarias y los convenios comerciales. Por otra parte el desarrollo económico del país también influye en el éxito de las empresas, en cual se ve afectado por ciertas variables como el tipo de cambio, la distribución de la población, la infraestructura entre otras.
Entornoeconómico actual
En un escenario económico como el actual, en el que las empresas se mueven hacia la globalización, las grandes operaciones de fusión o las alianzas estratégicas, subyace un profundo cambio en los modelos de negocio, por esto la economía mundial avanza hacia un nuevo modelo basado en el conocimiento por encima de los demás factores económicos tangibles. Si en la era agrícola el recursocentral fue la tierra y en la era industrial fue la maquinaria, en la nueva economía que se está configurando, el conocimiento y su distribución entre las distintas unidades que componen el sistema económico es el elemento clave para la creación de la riqueza.
De esta manera. Es posible definir una economía basada en el conocimiento como aquella economía basada en la producción, distribución y usodel conocimiento y de la información. La importancia de la creación del conocimiento y de las actividades innovadoras como factores de crecimiento económico, no es una teoría aparecida recientemente, no obstante el reciente protagonismo dado al conocimiento viene explicado por los siguientes factores:
• La evolución en el desarrollo de indicadores y métodos de medición ha contribuido aconsiderar al conocimiento como un nuevo input inherente al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de producción, puede ser producido y utilizado en la creación de nuevo bienes y servicios en la mejora de las actuales operaciones, productos o procesos y en aprovechar la relación con su entorno.
• La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de lacomunicación ha contribuido a una mayor facilidad en el uso y creación del conocimiento.
Con todo esto se puede mencionar al conocimiento y la capital intelectual como las únicas fuentes de ventaja competitivas sostenibles. Lawrence Prusak, en su artículo publicado en 1996, afirmaba lo siguiente “los investigadores en las áreas de ventajas competitivas sostenibles han llegado a la conclusión de que la únicacosa que da a una organización ventajas competitivas duraderas, es lo que sabe, como utiliza lo que sabe y su capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente.”
Entrono cultural
La cultura es otra dimensión importante del macro ambiente de las organizaciones. El estudio de las variables que conforman entornos implica un análisis descriptivo y una caracterización de su comportamiento, aunque soloalgunas de las variables podrán ser medidas.
Su importancia es tal en la época actual que muchos proyectos considerados inicialmente como exitosos fracasan si no se comprenden, aprecian o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, bien sea como cliente, proveedor, trabajador o vecino.
La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresionesde una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas, reglas, de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, etc. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad.
Cultura en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema economico del mexico prehispanico
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS