Sistema economico

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El sistema económico comprende los agentes que participan en la economía de un país y las actividades que desarrollan, así como las interrelaciones que se dan entre ellos.

El objeto de cualquier sistema económico es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos que lo conforman. Los individuos tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente. Elalimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades de los individuos, pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y las preferencias personales de cada cual; así, esas necesidades, gustos y preferencias cobran forma como bienes y servicios que los individuos desean consumir. ¿Y por qué los individuos participamos en el sistema económico para satisfacernuestras necesidades? La principal motivación detrás de esta decisión es la escasez. El hecho de que sean escasos los recursos que tenemos disponibles para satisfacer nuestras necesidades nos lleva a decidir qué tipo de bienes y servicios producir, ya sea para consumirlos directamente o para intercambiarlos con los demás.

La escasez se define como la falta de algo, como por ejemplo dinero orecursos naturales. En términos económicos, la escasez refleja la imposibilidad de tener todos los bienes y servicios que uno quiere.

8

LOS RECURSOS SON ESCASOS Detengámonos un momento para profundizar en el concepto de escasez, pues es el que le da sentido a la existencia de un sistema económico con sus distintas actividades, agentes y las relaciones que se dan entre ellos. Para los sereshumanos es común enfrentarse al hecho de que no pueden disponer de todos los bienes y servicios que desean. Esa restricción para obtener todo lo que quisiéramos es el resultado de que nuestras necesidades superan la cantidad de bienes y servicios que pueden ser producidos en un momento dado en el sistema económico usando todos los recursos disponibles. En este sentido, la escasez obliga a que laspersonas tomen decisiones sobre cómo usar de la mejor manera lo que es escaso. Pero, ¿cómo se define la mejor manera de usar un recurso escaso? Si nos detenemos a debatir esta pregunta, encontraremos múltiples respuestas de acuerdo con los gustos y preferencias de los distintos individuos. Para resolver este interrogante la ciencia económica supone que las decisiones que se toman en el sistema económicoson el resultado de una conducta racional de los individuos. Esta conducta racional garantiza que, de todas las opciones que existen para alcanzar un objetivo, la persona tomará la correcta, por ejemplo, en términos de su capacidad económica. Cuando los individuos toman decisiones, sean racionales o irracionales, incurrirán en un costo de oportunidad. El concepto de costo de oportunidad nosrecuerda que siempre que decidamos darle un uso determinado a un recurso estaremos renunciando a otras alternativas. En este sentido, el costo de oportunidad en que incurre un individuo al decidir darle un uso específico a un recurso, es el uso alternativo más productivo al que está renunciando.

La conducta racional es la acción más apropiada que una persona puede realizar para alcanzar susobjetivos de acuerdo con sus limitaciones y capacidades.

El costo de oportunidad es el valor más alto al que se debe renunciar cuando se cuenta con varias alternativas y se decide por una opción determinada. Así, el uso de los recursos tiene siempre un costo de oportunidad.

9

recursos
La escasez de
10

LA ESCASEZ DE RECURSOS La escasez de agua potable Uno de los problemas más graves a losque nos hemos visto enfrentados en las últimas décadas es la escasez de agua potable. Aunque el planeta Tierra está cubierto en un 75% por agua, es muy poca la que sirve para el consumo humano y para actividades tan importantes como la agricultura. El 97,5% del agua que hay en el mundo es salada y sólo el 2,5% es dulce. No es difícil imaginarnos la importancia que tiene el agua en nuestra vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS