Sistema Educativo en el período Oligárquico

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Sistema Educativo en el período Oligárquico
El Sistema Educativo Argentino durante el período oligárquico.

Modelo Agroexportador y Estado Oligárquico.
El período que va desde 1860 aproximadamente, hasta 1930 está caracterizado por la vigencia del modelo Agroexportador, a través del cual la Argentina se inserta en el mercado mundial como exportador de productos agropecuarios, y comoimportador de productos industriales. El Estado que se corresponde con este modelo, es un Estado Oligárquico. Lo denominamos así por su compromiso estratégico con la clase social dominante en este período, que son los propietarios de los campos en los que se produce estos bienes de exportación.
Si bien su orientación general puede caracterizarse como “liberal”, esto requiere varias aclaraciones. Enprimer lugar, hacia 1862, cuando se reintegra Buenos Aires a la Confederación, bajo la vigencia de una Constitución Nacional, no existe materialmente aún Estado Nacional. De modo que este Estado Oligárquico se va a ir construyendo a si mismo en su desenvolvimiento inicial. Pero además, como Argentina se inserta como país periférico al mercado mundial, las condiciones sociales y económicas de laproducción capitalista local aún no estaban conformadas. El Estado Oligárquico, entonces no va a comportarse como un mero garante externo del mercado, al estilo europeo. Al contrario, para cumplir su papel de articulador de las relaciones sociales va a tener previamente que activarse y constituirlas como tales. Así vamos a ver un Estado que impulsa activamente una guerra de exterminio contra la poblaciónindígena destinada a dotar de tierras aptas para las explotaciones rurales. Va a impulsar una activa política racial de sustitución de población nativa por población de origen inmigratorio. Va a promover activamente una red de comunicaciones y transportes, que quedará en manos privadas, pero gracias a la política estatal de fomento. Es decir que el Estado Oligárquico fue primero un proveedor delas condiciones básicas de constitución de las relaciones sociales capitalistas. Y recién después, luego de constituidas éstas, se va a replegar en la función de garante externo de la continuidad de esta relación social dominante.
Del proyecto progresista a la práctica estabilizadora.
La política educativa que se lleva a cabo después de Pavón, pretende basarse en el proyecto original, formuladopor la generación del 37. Sus principales referentes, Alberdi y Sarmiento centran su expectativa en la perspectiva del progreso, entendido en términos de modernización capitalista. Esta visión fue confirmada por la oportunidad de inserción que el mercado mundial le brinda a la Argentina hacia mitad del siglo XIX. Los dos pensadores coinciden también en considerar a la población nativa como ineptapara protagonizar este crecimiento. La caracterizan como barbarie, por oposición al progreso, que identifican como civilización.
Pero ambos difieren en el papel asignado a la educación. Alberdi confíaba en que el progreso fuera consecuencia de la “educación de las cosas” (Tedesco, 1970: 26), es decir, de la transformación cultural generada espontáneamente por la operación del progreso: lainstalación de industrias, la radicación de inversiones, el desarrollo ferroviario, y la radicación de inmigrantes, confiaba Alberdi, traería por sí solo el adelanto cultural necesario. Sarmiento en cambio, sostiene que una decidida política educativa es condición necesaria para sustentar este cambio. Con diferentes matices, la generación política que asume la conducción del país a partir de 1862 esconsciente del papel de la educación como un camino de progreso. Pero en la puesta en práctica del proyecto ocurren algunas transformaciones que hacen que sus realizaciones concretas sean diferentes a lo imaginado.
La puesta en funcionamiento del Sistema Educativo Nacional se llevó adelante durante las tres primeras presidencias, de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Al cabo de estos 18 años, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Oligárquico
  • Periodo de estabilidad del sistema educativo español
  • periodo oligárquico argentino
  • periodico sistema educativo mexicano
  • PERIODICO EL EDUCATIVO
  • Periodos Del Sistema Periodico
  • Sistema Periodico
  • Sistema Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS