sistema educativo según la teoría ecológica de BRONFENBRENNER

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



Reconociendo que la Educación es una práctica social con características denotadas en las intencionalidades propuestas y desarrolladas en un determinado estatuto cultural, a su vez se podría mencionar, que la educación, es uno de los indicadores más prominentes de los niveles alcanzados por la sociedad. La enseñanza se recrea continuamente, partiendo de las capacidades intelectuales delhombre para solucionar problemas, para idear instrumentos, herramientas y medios transformadores del entorno cultural, asegura al hombre en el universo, no como una especie evolucionada; sino como la especie que se hace diferente, por sí misma. Por ello el mismo hombre ha planteado un sistema educativo que está constituido por una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro, tomados encuenta, a fin de lograr los objetivos educativos. De lo que se entiende por educación ha evolucionado como parte del desarrollo de la sociedad. Tomando en cuenta esto, nos referimos en primer lugar a su definición etimológica esta proviene del vocablo “educare”, que significa extraer, sacar a la luz, desde dentro hacia fuera, y de la voz educare que significa criar, nutrir o alimentar. Un doblesentido está implícito: cuidado, conducción desde fuera, pero también autoconducción, conducción desde dentro. La educación necesita de ayuda pero la decisión interna del discente es decisiva. (Choque y Ramos, 2007)
Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar lastres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:
     La formación del ciudadano
     La formación del hombre virtuoso
     La preparación para una profesión.

Haciendo énfasis en la conceptualización que se le da a la educación podríamos decir “el hombre necesita trascurrir por diferentes etapas quepromueven una organización, para poder lograr en plenitud el amplio sentido del existir, y educarse para la vida”

Las personas, como miembros de una sociedad, aprenden no sólo en la escuela sino en espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos comotales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes, competencias y sentimientos. De ahí surge el estudio de sistemas educativos que engloban los momentos y espacios por el cual el hombre transcurre y se determina hacia el ser y hacer para la vida. Para ello existe una propuesta de tres niveles que se establecen como sistemas que intervienen en el proceso de formación de cada individuo; locual se denota en el siguiente esquema:

El macrosistema hace referencia a la coherencia que existe entre los diversos sistemas de una misma cultura (micro, meso y ecosistema). El autor considera importante para el desarrollo del niño la participación progresiva del mismo, en actividades que impliquen responsabilidades (definidas culturalmente, propias de cada contexto), orientadas hacia tareasconcretas y que le ponen en contacto con personas de otros entornos distintos al suyo. El de entorno primario (familia) a otros entornos es lo que permite hacer patentes los resultados del proceso de desarrollo de cada individuo, ya que son estos nuevos entornos los que permiten poner en funcionamiento las motivaciones y las iniciativas de cada sujeto.
Seguido en el mismo orden de idea podemoshacer referencia que el ecosistema educativo se fundamenta en el paradigma ecológico integrado por un medio de vida que implica a organismos vivos y objetos que se influencian entre ellos y en el que existe un carácter dinámico en donde cada elemento es a la vez origen y objeto de influencia por vía de reciprocidad. (Tessier, 1994). En el enfoque ecológico sustentado por A. Bronfenbrenner, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría ecológica de bronfenbrenner
  • Urie Bronfenbrenner Teoria Ecologica
  • TEORÍA ECOLÓGICA DE BRONFENBRENNER
  • teoria ecologica de bronfenbrenner
  • • Teoría ecológica de bronfenbrenner técnicas educativas
  • Informe de lectura acerca de la teoría ecológica de bronfenbrenner
  • teoria de los sistemas ecologicos
  • Teoria Ecologica De Bronfenbrenner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS