sistema educativo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
El sistema educativo: diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares.
A partir de 1993, tras la sanción de la nueva Ley de Educación en Argentina, se iniciaron unas serie de cambios, la Reforma Argentina incorporo la noción de diversidad, preparar a la escuela para desempeñarse en escenarios sociales con sujetos inmersos en contextos de empobrecimiento, carencia extrema ycreciente marginalidad
La pedagogía critica indaga las relaciones entre los diferentes grupos que forman la sociedades modernas y denuncian como los grupos hegemónicos hacen prevalecer su marca de identidad, la sociedad impone siempre a saber un determinado color de piel o ámbito de procedencia, una religión, todo un conjunto de rasgos lugares y funciones que fijan una identidad, también en laescuela. El respeto por la diversidad deberá ser, paradigma de una autentica escuela democrática sin excluir someter o negar. Propone desarmar los mecanismos ocultos de la segmentación y la selección escolar.
La integración ha sido planteada por la educación especial, tuvo que redefinir sus contornos, políticas, estrategias y modos de funcionamiento. La escuela especial puso en juego estrategias queestigmatizaron al niño a partir del déficit y lo arrojaron hacia un espacio de exclusión. El nuevo discurso de la integración nace junto con las transformaciones del antiguo paradigma diferencial. El nuevo discurso de la escuela especial pudo, imponer cambios fundamentales a las significaciones colectivas y a los sistemas escolares de numerosos países centrales. El termino discapacitado,sustituyo al que designaba al niño diferencial, significo un primer paso en ese sentido, reemplazado más tarde por el actual niño con necesidades educativas especiales.
Esta transformación se inicio en argentina a partir de 1983 y alcanzo su expresión más elaborada por lo menos a nivel discursivo, tras la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993. La noción de normalización apuntaba a socializaral discapacitado en un ambiente que se acerque lo más posible al medio normal. Se oponía así al emplazamiento de la escuela especial como un subsistema o parasistema separado, y promovía la inclusión del niño en el medio común.
Por otra parte, la disminución de la población escolar de la instituciones especiales, debido a los mejores enfoque preventivos y asistenciales, haría posible lareconversión de algunas escuelas en centros de recursos, destinados a ofrecer asesoramiento y apoyo en el marco de la educación especial. El concepto de necesidades especiales a permitido ampliar las fronteras de la educación especial, así como también fundamentar las nuevas formas de su intervención en la escuela común. Este concepto permite distinguir dos tipos de problemáticas: la primera se relacionacon la población paradigmática de la escuela especial. La segunda, se refiere a los problemas transitorios en el aprendizaje, las necesidades educativas especiales encuentran su especificidad, es necesaria una buena integración en el medio común, abordaje pedagógico escolar, trabajo en equipo, asistencia. La escuela especial esta llamada a intervenir a propósito de la inclusión de niños conproblemas del desarrollo infantil que se encuentren en condiciones de ser integrados en la escuela común.
El nuevo ordenamiento apunta a introducir en la escuela, psicólogos psicomotricistas, psicopedagogos, estimuladores tempranos. Los nuevos espacios y los nuevos roles de estos profesionales responden a la necesidad de un ordenamiento del aparato escolar capaz de incorporar las nuevas propuestasde gestión institucional, de trabajo interdisciplinario de enseñanza, de evaluación, etc. Los dispositivos clínicos pueden transformarse en instancias de selección y control que convalidan más las causas del fracaso escolar. Para la escuela, una forma eficaz de eludir el cuestionamiento en sus estrategias didácticas puede ser mandar al alumno con problemas de aprendizaje al consultorio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS