Sistema educativo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
A pesar de que los sistemas educativos nacen en continente europeo, en el contexto de la conformación de los Estados nacionales, en América , antes de que llegue el blanco los nativos con un sistema estatal complejo desarrollaron modelos educativos de alta complejidad , como ser, Mexicas e Incas.
Focalizando la mirada sobre el territorio argentino se puede analizar a pueblos como: Diaguitas,Quilmes, Calchaquíes, Humahuacas, estos mantenían un grado de autonomía y organización interna propia, pero debían sumisión política y tributación a los incarios.
La sistematización de la educación aborigen se expresa en su intencionalidad (alcanzar un producto social determinado); su orden, continuidad y progresión (desarrollo pautado a través de etapas); la reproducción de un modelo social y laespecificidad de funciones (propia de grupos que han incorporado la división del trabajo). Y no se pude dudar de la selección y organización de contenidos (el currículum clásico, como distribución y como política).
Cuando el territorio argentino empezó a ser poblado, y se fundó la ciudad de Buenos Aires en 1580, se empezó la primer línea de apropiación y distribución de tierra, Garay fue quieninició los repartimientos y esto fue sucediendo durante toda la etapa colonial; estas se las quitaban a los indios, a estos los desplazaban hacia el oeste, de manera pacífica o mediante represiones. Esta operación termino en 1879 con la “Campaña del Desierto” encabezada por Roca, que arrinconaron a Pampas, Mapuches y Tehuelches. La apropiación de las tierras era uno de los problemas, el otro erala distribución. Porque la producción agraria requiere la participación de numerosas personas, las cuales la Argentina no contaba. Incorporarlos a los aborígenes o mestizos al proyecto, suponía un esfuerzo demasiado grande, largo y costoso y una asignación que nadie lo iba a hacer, la asignación de las tierras. Lo más fácil, inmediato, barato, eficaz y de alto rendimiento fue la inmigracióneuropea. Debido a esto había una gran heterogeneidad en cuanto a diversidad cultural, económica, ya que trajeron diversidad de lenguas y culturas. El objetivo era la necesidad de una educación popular para crear una Nación, que de un orden y un progreso a la Argentina. No había maestros, ni escuelas que los formaran.
Con la ayuda de Sarmiento se forma la primer escuela “Normal” en Paraná, Entre Ríos.“...nuestra formación es confiada a actores e instituciones cuya especialidad y cometido principal es educar. Ingresamos entonces en un complejo sistema de instituciones que, si todo sale según lo previsto, solo abandonaremos cuando hayamos desarrollado las habilidades necesarias para desenvolvernos como miembro pleno de la sociedad..”
Se necesitó una ley que estructure el sistema educativo,la cual fue inspirada por Sarmiento en 1875, quien en dicho momento era Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En 1882 se realiza el Congreso Pedagógico de donde deriva un anteproyecto de ley. Dicha ley es la Ley N°1.420. Esta ley fue promulgada por Julio A. Roca y se aprueba en julio de 1884, esta tiene una vigencia de casi 100 años.
“Esta Ley orgánica tuvo influenciadecisiva en la formación de varias generaciones de argentinos, sus sabias y generosas previsiones han facilitado el mejoramiento del nivel cultural del país…”
“Con la ley 1420 el país tuvo por primera vez en su historia un verdadero código de principios educacionales....”
Las características de esta ley son:
La educación primaria es laica, obligatoria, gratuita (al alcance de todos), gradual ydada según los preceptos de la higiene, para niños de entre 6 y 14 años. (Art. 1 y 2). La educación era gradual, dividida en secciones: infantiles, elementales y superiores.
La obligación de concurrencia recaía en los responsables del menor, que deberían dar cuenta de la inasistencia del niño al establecimiento educativo, por faltas reiteradas y consecutivas, de dos días como mínimo, y en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS