Sistema Educativo

Páginas: 37 (9121 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Sistema Educativo Mexicano













INTRODUCCIÓN



Según el Artículo 3º constitucional, en México, todo individuo tiene derecho a recibir educación, es por eso que el gobierno se reserva el derecho de proporcionar este servicio; hasta hoy y desde sus inicios la educación ha sido el motor que mueve al país, tanto social, cultural, económico y productivo; es este último elque ha motivado al gobierno a que en los últimos años haya implementado una reforma educativa en la educación básica.

La educación es considerada la punta de lanza del desarrollo de un país y la que se ha estado impartiendo en las escuelas públicas tal vez no esté siendo lo suficientemente competitiva ni eficaz, ya que los conocimientos que hasta hace poco se estaban dando (antes de la reforma)no han sido los adecuados para formar un individuo competitivo y que se desenvuelva adecuadamente en cualquier contexto que se encuentre. Además de que no es tan fácil acceder a estudios superiores, algunas veces porque no se cuenta con el recurso económico necesario para hacerlo y otras, porque los conocimientos adquiridos hasta ese momento en los niveles cursados anteriormente no han sidosuficientes para poder aprobar un examen de admisión que generalmente realizan las instituciones superiores para seleccionar a sus alumnos.

Dado lo anterior, se puede deducir que lo asentado en la Constitución Mexicana y que rige a todos los mexicanos, realmente deja mucho que desear y que si realmente se cumpliera con lo establecido tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación, laformación de los mexicanos, sería realmente de primer nivel.





SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, son los principales documentos legales que regulan al sistema educativo nacional.

El art. 3º estipula:

• Que todoindividuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

• Que la educación que el Estado imparta será gratuita y que promoverá y atenderá todos los tipos y niveles educativos.

El Ejecutivo Federal determina los planesy programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal para toda la República.

La educación impartida por el Estado es laica.

La educación también se orienta por el criterio democrático.

La educación debe contribuir a la mejora convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, al interés general de la sociedad, al cuidado para sustentarlos ideales de fr4aternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

El art. 3º faculta a los particulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades. El estado otorga y retira el reconocimiento de validez oficial de los estudios realizados en los planteles particulares. La educación que se imparta enplanteles particulares no está obligada a ser laica.

Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán facultad y responsabilidad de gobernarse a si mismas.

El artículo 31 constitucional establece que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos recurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación primaria y secundaria y recibirla militar, en los términos de la ley.

La Ley General de Educación amplía algunos de los principios establecidos en el art. 3º; esta Ley señala que todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura.

También estipula que la educación debe contribuir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS