Sistema electoral de mayoría

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
SISTEMAS ELECTORALES Y DEPARTIDOS EN MÉXICO

SISTEMA ELECTORAL DE MAYORÍA

Es menester mencionar que un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.
A su vez los sistemaselectorales contienen el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto el partido o el candidato de su preferencia y según el cual esos votos se convierten en escaños mediante el establecimiento de la distribución de las circunscripciones de la forma de la candidatura.
Es por eso que México siendo una republica democrática y representativa, existe un sistema de eleccionesperiódicas para decidir mediante el voto, libre, universal y secreto y directo de los ciudadanos, quienes deberán desempeñar los cargos de representación popular.
Este sistema electoral está integrado por leyes y otros ordenamientos jurídicos, por instituciones públicas así como por los propios ciudadanos y los partidos políticos. Esto garantiza la participación de autoridades, ciudadanos yorganizaciones políticas de manera plural, tolerante y responsable, involucrando así a la sociedad y al Estado en el proceso democrático de elegir a sus representantes y gobernantes.
Debemos de entender de donde viene el sistema de mayoría simple, también conocido como el First past the post system, es el más viejo y sencillo de cuantos existen y es de origen inglés, normalmente se aplica en distritosuninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Se conoce también como sistema de mayoría relativa y en inglés como plurality system. 
Ahora bien propiamente en México, desde1988 se aplica un sistema mixto con dominante mayoritario. Se eligen 300 diputados en sendos distritos uninominales y 200 de representación proporcional en cinco circunscripciones plurinominales. El umbral establecido para participar en la distribución de los diputados de rp es el 1.5% de la votación nacional.
La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa serealiza en igual número de distritos uninominales.
Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda que en México se realiza cada diez años, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contarcon menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).
Todo lo antes mencionado está debidamente respaldado en los siguientes artículos:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo 80.
Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
Artículo 81.
Laelección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.
Artículo 52.
La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales,votadas en circunscripcionales.
Artículo 56.
La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.
  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Sistema electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS