sistema endocrino

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA

MORFOFISIOLOGIA DEPORTIVA

SISTEMA ENDOCRINO
GLANDULAS, ESTRUCTURA, FUNCION E
IMPOSICIONES EN LE DEPORTE

DRA. GUADALUPE MALHER CUE

TERCER CUATRIMESTRE

Fabián López Notario
Cd. Cardel, Ver. 23 de Marzo de 2013

INTRODUCCIÓN
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que seencargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son:
1.- El hipotálamo
2.- La hipófisis
3.-La glándula tiroides
4.-Las paratiroides
5.- Los islotes del páncreas
6.- Las glándulassuprarrenales
7.-Las gónadas (testículos y ovarios)
8.-Y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo.


SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino se refiere alconjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.  Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueronsegregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:
Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis,paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Estetipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
Las Glándulas son órganos cuya función es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre. Según su función se dividen en:
Glándulas endocrinas: son aquellasque producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
Estas glándulas forman el sistema endocrino que no tiene unalocalización anatómica única, sino que está disperso en todo el organismo en glándulas endocrinas y en células asociadas al tubo digestivo.
Glándulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros químicos sino que estos envían sus secreciones por conductos o tubos que son receptores específicos como por ejemplo los lagrimales, axilas o tejidos cutáneos.
Glándulas holocrinas: son aquellas donde losproductos de secreción se acumulan en los cuerpos de las células, luego las células mueren y son excretadas como la secreción de la glándula. Constantemente se forman nuevas células para reponer a las perdidas. Las glándulas sebáceas pertenecen a este grupo.
Glándulas epocrinas: Sus secreciones se reúnen en los extremos de las células glandulares. Luego estos extremos de las células se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS