sistema endocrino

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Enfermedades del sistema endocrino
Un ejemplo de persona afectada de gigantismo hipofisario
 
Las hormonas se producen en la cantidad adecuada para efectuar su acción fisiológica, y se dejan desegregar en el momento en que ya no es necesario seguir realizando esta función. No obstante, en determinados casos, por una anomalía en el funcionamiento del sistema endocrino, la producción de lashormonas puede alterarse, aumentando o disminuyendo su fabricación, y, por tanto, se origina un estado patológico.
Se habla de hiperfunción de una determinada glándula endocrina cuando esta produce máshormona de lo normal, y de hipofunción cuando la glándula endocrina segrega menos hormona de lo habitual. Ambas alteraciones pueden ocasionar anomalías metabólicas en nuestro organismo, y causar lasdenominadas enfermedades endocrinas.
La diabetes mellitus es una forma común de esta enfermedad, causada porque el páncreas produce poca insulina; esto hace que la concentración de glucosa en lasangre se eleve después de las comidas. Una concentración alta de glucosa puede producir daños graves en el organismo. Esta concentración puede controlarse con la administración periódica de insulina.
Elhipertiroidismo consiste en que la glándula tiroides aumenta su tamaño, lo que da lugar al bocio; además, secreta demasiada tiroxina, que activa el metabolismo. Los síntomas son fiebre, sudoración,taquicardia, tensión arterial elevada, nerviosismo, irritabilidad e insomnio.
La enfermedad contraria a la anterior es el hipotiroidismo: en este caso, el tiroides produce menos hormonas, latemperatura corporal disminuye, la persona aumenta de peso y presenta apatía, cansancio y somnolencia. En algunos casos, la administración de tiroxina restablece la normalidad y, en otros, basta con el consumode sal yodada.
El gigantismo y el enanismo hipofisario son debidos a una alta y baja producción, respectivamente, de la hormona del crecimiento en el período de desarrollo en longitud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS