sistema endocrino

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El sistema endocrino
El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través deltorrente circulatorio.
Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.
Existen dos tipos de glándulas:Exocrinas. Son aquellas que vierten las sustancias a distintas cavidades del cuerpo (por ejemplo, algunas glándulas digestivas) o al exterior, como es el caso de las glándulas sudoríparas ymamarias.
Endocrinas. Liberan las hormonas a la sangre, viajando por el torrente circulatorio a otras zonas del cuerpo donde actúan sobre determinadas células, órganos o tejidos dianas, con una acciónduradera y lenta.
Glándulas del sistema endocrino
Las principales glándulas que conforman el sistema endocrino son:
Hipotálamo: esta glándula es la coordinadora de la función hormonal. Situado en elencéfalo sobre la hipófisis, controlando sus secreciones. Asimismo, segrega dos hormonas: la oxitócica, que facilita las contracciones del útero en el parto y la expulsión de leche en las mamas, y lahormona antidiurética, que reduce la cantidad de orina.
Hipófisis: es una glándula muy pequeña situada bajo el hipotálamo. Las hormonas que segrega se conocen como estimulinas y su función es la deregular el funcionamiento de todas las glándulas endocrinas. Además, elabora la hormona del crecimiento y la prolactina, que estimula la producción de leche.
Tiroides: se encuentra en la parte anteriordel cuello. Sus funciones son básicas para el crecimiento ya que elabora las hormonas tiroxina, que estimula el metabolismo celular, y la calcitonina, cuya función es contribuir a la calcificación delos huesos.
Cápsulas suprarrenales: como indica su nombre, se encuentran sobre los riñones. Están formadas por dos partes:
La corteza que segrega las hormonas corticoides. La médula que elabora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS