sistema endocrino

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
SISTEMA ENDOCRINO
INTRODUCCION
Este sistema del organismo está compuesto de glándulas endocrinas, que elaboran secreciones internas u hormonas. El sistema endocrino viene del griego “endon” quesignifica y “krino”>, está relacionado fundamentalmente con las glándulas carentes de conductos, cuyas secreciones u hormonas se vierten directamente en la corriente sanguínea más que dentro de unsistema de conducto. Algunas de las glándulas endocrinas son órganos aislados, otras están contenidas dentro de otros órganos. Tales glándulas de acción doble se clasifican como exocrinas y endocrinas.Un tejido glandular dentro del órgano es el que proporciona las secreciones internas u hormonas, mientras que el otro tejido parenquimal elabora secreciones que son excretadas a través de unconducto o estructura morfológica de excreción.
El término hormona (gr., “hormon” que significa o ) se refiere a la secreción elaborada por el tejido glandular endocrino. Una hormona puede ser definidacomo un integrador químico del organismo, producido por el tejido glandular endocrino de un órgano o parte del cuerpo, y transportada a cierta distancia de su lugar de producción por la sangre, linfa onervios a otro órgano o parte del cuerpo, que se va a excitar o inhibir. El termino parahormona (del gr., para, , y hormon ) es utilizado para describir las sustancias químicas, como dióxido decarbono, que ejercen una influencia excitante o inhibitoria en ciertos órganos o tejidos.
Las glándulas endocrinas están sujetas a una serie de alteraciones en cuanto a su funciones. Fisiológicamente,la función de las glándulas endocrinas es de integradoras de los distintos tejidos relacionados con procesos metabólicos. Esto se opone al sistema nervioso cuya primera función es la integración parael ajuste de la actividad de musculares. Las hormonas son por lo general secretadas por las glándulas endocrinas en cantidades muy pequeñas, especialmente si se comparan con las secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS