Sistema endocrino

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Glandula Pituitaria

La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesosbiológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. La hipófisis estáregulada de forma tanto neuronal como hormonal por el hipotálamo situado en el cerebro.
Es una de las glándulas más importantes del cuerpo ya que las hormonas que segrega rigen procesos vitales, poresto hemos decidido investigar más sobre ella.
La hipófisis es una pequeña glándula con forma de riñón, de color rojizo-grisáceo. Se localiza cerca del hipotálamo en la silla turca, en el suelo de lacavidad craneal (en el hueso esfenoides), y está unida a la base del cerebro por un tallo. La hipófisis tiene dos lóbulos que difieren en estructura y función.
Lóbulo posterior:
El lóbulo posterioresta formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. Ellóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular). Es más pequeño que elanterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que esta en comunicación directa con el hipotálamo. Este esta constituido por células nerviosas. Elinfundíbulo a su vez esta constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis. Segrega laGH, la TSH, la ACTH, la LTH, la FSH y la LH.
Lóbulo intermedio:
En los vertebrados inferiores esta parte de la hipófisis segrega la hormona estimulante de los melanocitos, que ocasiona cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS