sistema energético de los seres vivos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Las relaciones metabolicas y el ATP
Una de las características de los seres vivos es el mantenimiento de su estrcutura química, para ello, la célula de invertir energía proveniente del metabolismo
Las reacciones químicas constan de dos partes: los reactantes y los productos. Para que los primeros puedan reaccionas deben sufrir un cambio energético que los llevara a ser productos. Esa energíanecesaria para transformarse se denomina energía de activación.
Las reacciones químicas pueden ser divididas en dos grandes grupos de acuerdo con su producción de calor
• Reacciones endotérmicas(exergonicas):
Son aquellas que no liberan calor al medio, si no que lo toma de el
• Reacciones exotérmicas (exergonicas):
Son reacciones que liberan color al medio
El calor es la energía, así queen las reacciones endotérmicas los productos tienen mas energía que los reactantes y guardan, mientras que en las reacciones exotérmicas los productos tienen menos energía que los reactantes, por lo tanto, liberan.
Cuando los enlaces de una molécula se rompen, se libera energía, por lo que las reacciones de degradación son, por lo general, exotérmicas. Las reacciones que toman energía lo hacenpara establecer enlaces al sintetizar compuestos nuevos, son reacciones anabólicas.
El metabolismo se basa en el acoplamiento de reacciones anabólicas y catabólicas para obtener el máximo de energía posible de un compuesto.
La energía producida en el metabolismo es guardada en una molécula atreves de una reacción endergoica, donde aun nucleosido de adenina con dos grupos fosfato (ADP, adenosindifosfato) se le une un tercer grupo fosfato, creando u enlace de alta energía y dando origen a la molécula de ATP (adenosin trifosfato)
Ese tercer enlace se mantiene hasta que la célula requiere energía, entonces la molécula sufre una reacción catabólica y libera la energía contenida en ella
A veces el ultimo grupo fosfato del ATP puede se pasado a un compuesto orgánico, se dice entonces quese fosfarila. La posición donde se ha colocado el fosfato de indica con un numero delante de la palabra fosfato; por ejemplo, la glucosa 6 fosfato tiene un grupo fosfato en su carbono numero seis.





Las enzimas
Las enzimas son proteínas catalizadoras de reacciones químicas, es decir las facilitan al disminuir la energía de activación. Esta capacidad es de gran importancia para elmantenimiento de la vida, porque, debido a la complejidad de las moléculas orgánicas, su degradación sin la presencia de enzimas seria sumamente inconvenientes; de la igual forma, las reacciones de síntesis serian prácticamente imposibles. Las características de las enzimas son:
• Muy especificas para las reacciones que catalizan.
• Protegidas, por lo tanto, responden a todas las características delas mismas.
• Biológicas

Modo de acción
Las enzimas tienen estructura globular, es decir la estructura lineal de la proteína de halla plegada sobre si misma varias veces; incluso unida a otras cadenas (subunidades) para formar una estructura compleja.
Las enzimas tienen un centro activo donde se aloja la sustancia que será alterada, denominada sustrato. Si la reacción es anabólica, será dossustratos los que entran; si la reacción es catabólica será uno.la estructura formada por la enzima y e sustrato se denomina complejo enzima-sustrato.
Hipótesis llave-cerradura: esta dice que el sustrato encaja perfectamente en la enzima de manera que esta no cambia su forma.
Hipótesis del cambio conformacional: propone que la enzima sufre un cambio en su forma para permitir la entrada delsustrato.
Especificidad de las Enzimas
Las enzimas son muy específicas para la reacción que catalizan. Los tipos de especificidad son:
• Estereoespecifidad: cuando hay sustratos que pueden, siendo el mismo, tener varias formas, solo reconocen una de estas formas
• De sustrato: acepta solo un tipo de sustrato.
• De reacción: lleva a cabo una reacción específica, independiente del sustrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos energeticos de los seres vivos
  • procesos energéticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos de Los Seres Vivos
  • procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos Energeticos De Los Seres Vivos
  • Procesos energeticos de los seres vivos
  • Procesos energéticos de los seres vivos
  • PROCESO ENERGETICO SERES VIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS