Las relaciones metabolicas y el ATP
Una de las características de los seres vivos es el mantenimiento de su estrcutura química, para ello, la célula de invertir energía proveniente del metabolismo
Las reacciones químicas constan de dos partes: los reactantes y los productos. Para que los primeros puedan reaccionas deben sufrir un cambio energético que los llevara a ser productos. Esa energíanecesaria para transformarse se denomina energía de activación.
Las reacciones químicas pueden ser divididas en dos grandes grupos de acuerdo con su producción de calor
• Reacciones endotérmicas(exergonicas):
Son aquellas que no liberan calor al medio, si no que lo toma de el
• Reacciones exotérmicas (exergonicas):
Son reacciones que liberan color al medio
El calor es la energía, así queen las reacciones endotérmicas los productos tienen mas energía que los reactantes y guardan, mientras que en las reacciones exotérmicas los productos tienen menos energía que los reactantes, por lo tanto, liberan.
Cuando los enlaces de una molécula se rompen, se libera energía, por lo que las reacciones de degradación son, por lo general, exotérmicas. Las reacciones que toman energía lo hacenpara establecer enlaces al sintetizar compuestos nuevos, son reacciones anabólicas.
El metabolismo se basa en el acoplamiento de reacciones anabólicas y catabólicas para obtener el máximo de energía posible de un compuesto.
La energía producida en el metabolismo es guardada en una molécula atreves de una reacción endergoica, donde aun nucleosido de adenina con dos grupos fosfato (ADP, adenosindifosfato) se le une un tercer grupo fosfato, creando u enlace de alta energía y dando origen a la molécula de ATP (adenosin trifosfato)
Ese tercer enlace se mantiene hasta que la célula requiere energía, entonces la molécula sufre una reacción catabólica y libera la energía contenida en ella
A veces el ultimo grupo fosfato del ATP puede se pasado a un compuesto orgánico, se dice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). sistema energético de los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Energ%C3%A9tico-De-Los-Seres-Vivos/43704196.html

MLA

"sistema energético de los seres vivos" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Energ%C3%A9tico-De-Los-Seres-Vivos/43704196.html>.

MLA 7

"sistema energético de los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Energ%C3%A9tico-De-Los-Seres-Vivos/43704196.html>.

CHICAGO

"sistema energético de los seres vivos." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Energ%C3%A9tico-De-Los-Seres-Vivos/43704196.html.