Sistema ensilaje, plan contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIAS SISTEMA DE ENSILAJE
CENTRO DE CULTIVO DE SALMONIDEOS
SECTOR BAHIA CONVENIO

1.- OBJETIVO
Entregar un procedimiento para una adecuada respuesta frente a un evento de derrame de material ensilado y/o productos químicos empleados en la operación del sistema de ensilaje.

2.- ALCANCE
Será aplicable a todas las etapas asociadas al manejo de la mortalidad mediante sistemade ensilaje en centro de cultivo de salmonideos Sector Bahía Convenio.

3.- DEFINICIONES

3.1.- Ensilaje: procedimiento de transformación de la mortalidad mediante una molienda y adición de acido fórmico hasta alcanzar y mantener un pH 4, en una mezcla homogénea.

3.2.- Derrame: vuelco involuntario y accidental de productos contenidos en equipos o recipientes, ya sea por una mala maniobrao bien por rotura del recipiente contenedor.

3.3.- Barrera de contención: barrera empleada para evitar la dispersión tanto de material ensilado como del acido fórmico dentro de la plataforma o hacia el medio marino.

3.4.- Plan de contingencias: conjunto de acciones a llevara a cabo con el propósito de de evitar daños y/o perjuicios a las personas y el medio ambiente como resultado de laocurrencia involuntaria de eventos extraordinarios a la operación normal del sistema de ensilaje.

4.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

4.1.- Jefe y/o Asistente de Centro
Será responsable de la supervisión y ejecución de los procedimientos establecidos en el presente plan.
Informar respecto de cualquier contingencia asociada a la operación del sistema de ensilaje a Gerencia técnica, Gerencia deproducción, Gerencia de operaciones y Encargado de prevención de riesgos de la empresa.

4.2.- Gerencia de operaciones
Será responsable de coordinar el retiro de material ensilado del centro frente a la ocurrencia de contingencia
Coordinará la disposición final de los residuos
Coordinará el envío de los recursos necesarios para restaurar la operación del sistema de ensilaje4.3.-Encargado de prevención de riesgos
Será responsable de poner en conocimiento de la Autoridad, en caso de ocurrencia de contingencia especificada en el presente plan.
Deberá gestionar la actualización del presente plan de acuerdo a las modificaciones a la normativa aplicable.

4.4.- Encargado de Mantención
Será responsable de coordinar todas aquellas actividades vinculadas al mantenimiento delsistema de ensilaje y protección ante derrames.

5.- DESCRIPCION DEL PROCESO

El sistema de ensilaje será operado por una persona destinada para realizar el proceso de molienda, esta persona estará debidamente capacitada antes de realizar esta labor. El procedimiento a seguir es el siguiente:

El operador del sistema debe pesar la mortalidad, luego aplica el ácido fórmico de acuerdo a lasespecificaciones y concentraciones de ficha técnica, de manera automática por medio de una bomba dosificadora o por medio de vasos graduados.

Para efectuar la molienda de mortalidad se debe abrir la tapa e ingresar ésta dentro del Estanque triturador, posteriormente tapar el estanque.
Al ser ingresada la mortalidad se adiciona el ácido, la cantidad de éste depende directamente del peso de lamortalidad. El ácido es impulsado desde el envase por una bomba que comunica el bidón con el vaso graduado. Una vez dosificada la cantidad se abre la válvula y el ácido cae desde el vaso graduado hacia el Estanque de Trituración.

5.1.-MOLIENDA:
Para efectuar la molienda de mortalidad, todas las válvulas deben estar en posición cerradas, incluyendo la manilla del estanque triturador. La tapa delestanque también debe estar cerrada. Terminado este proceso todo lo transformado se traslada al estanque de acopio hasta que sea retirado por el servicio o existe la mortalidad dentro del estanque triturador, pero solo en caso necesario. El contenedor donde se encuentra la mortalidad y la solución debe ser llenado hasta máximo 20 cm., del borde superior.

5.2.-DESCARGA DE ENSILAJE
Para efectuar...
tracking img