Sistema erp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)
El Enterprise Resource Planning (ERP) o Planificación de Recursos Empresariales es una de las últimas innovaciones dentro de las aplicaciones empresariales de la tecnología de la información, las soluciones de este tipo tratan de llevar a cabo la racionalización y la integración entre proceso operativos y flujos de información dentro de la empresa con elobjetivo de obtener sinergias entre los recursos que formar la compañía.
Podemos definir ERP como un determinado tipo de software de gestión que se diferencia del resto en dos aspectos fundamentales.
a. Su sentido global, es decir, trata de hacer frente a todas las necesidades de información dentro de la organización
b. La naturaleza estándar de la solución con la disposición de un entornode desarrollo propio, lo cual capacita a la empresa para llevar a cabo las adaptaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
Las aplicaciones ERP ofrecen un esqueleto común pero, adicionalmente permiten que el usuario adapte del modo las adecuado la aplicación a su negocio. Esta característica añade un gran valor a este tipo de aplicaciones ya que concede un alto grado de felixibilidad ala empresa.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ERP
Los beneficios de implantar una aplicación ERP en las organizaciones han sido probados en la práctica. Podemos enumerar algunos de ellos:
* Proporcionan información en formatos on-line que aúnan las posibilidades de fiabilidad y actualidad de las que carecen otros soportes.
* Mejoran el control de costes.
* Aumentan la velocidad de respuesta yel seguimiento a los clientes.
* Permite gestionar conjuntamente las ofertas y las demandas de la empresa, es decir, une los pedidos de los clientes con la gestión de inventarios y la planificación de la producción de la empresa,
Ayuda a obtener una ventaja competitiva mediante la mejora de los procesos de negocio.
EVOLUCION DE UN ERP
En un entorno empresarial caracterizado por elconstante crecimiento de las necesidades de información, surgen una serie de demandas por parte de las empresas:
* Iniciativas agresivas de control de costes.
* Necesidad de llevar a cabo análisis coste/ beneficio de un producto o un cliente.
* Flexibilidad para responder a cambios en las necesidades empresariales.
* Mayor componente informativa en la toma de decisiones y cambios en elmodo de llevar a cabo los negocios.
A lo largo del tiempo se han ido introduciendo sistemas, aplicaciones y herramientas que ayudan a evitar los obstáculos que encuentra la empresa en su desarrollo.
Algunos de estos son:
* Management Information Systems (MIS) o Sistemas informativos de gestión
* Integrated Information Systems (IIS) o sistemas Integrado de información
* ExecutiveInformation Systems (EIS) o sistemas de información para ejecutivos
* Material resource plannig (MRP) o planificación de Recursos Materiales
* Manufacturing Resource Plannig (MRPII) o planificación de recursos de la producción
* Customer Relationship Management (CRM) o gestión de las relaciones con los clientes.
Hay que puntualizar que los ERP tienen un objetivo más ambicioso quecualquiera de los enumerados dado que este tipo de herramientas persiguen el tratamiento global de los flujos de información que transcurren por la empresa mientras que el resto de sistemas se centran en ámbitos más reducidos.
Así pues el nacimiento de los ERP se debe, fundamentalmente, a la necesidad de tratar conjuntamente toda la información necesaria para el funcionamiento de la empresa. Elorigen concreto es más difuso, algunos lo sitúan en la extensión de las aplicaciones orientadas a llevar el control de la información contable a lo largo de la empresa. Otros por su parte, consideran a
Los ERP como el paso siguiente a los sistemas MRP II que se centran en el área de producción de la empresa. Oliver Wight, uno de los autores del MRP, ya comentaba la limitación que dichos sistemas...
tracking img