Sistema esqueletico (embriologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESQUELETICO
El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesodermo paraxial y de la lámina lateral (hoja somática) y la cresta neural.

El mesodermo paraxial forma bloques de tejido dispuestos en serie a cada lado del tubo neural, denominados somitómeras en la región cefálica y somitas a partir de la región occipital hacia caudal. Los somitas se diferencian en unaporción ventromedial, el esclerotoma y una parte dorsolateral, el dermomiotoma. Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se toman polimorfas y constituyen un tejido laxo, el mesénquima, o tejido conectivo embrionario.

Las células mesenquimáticas se caracterizan porque emigran y se diferencian de muchas maneras; pueden convertirse en fibroblastos, condroblastos y osteoblastos(células formadoras de hueso).

La capacidad de formar hueso que tiene el mesénquima no está limitada a las células del esclerotoma, también tiene lugar en la hoja somática del mesodermo de la pared del cuerpo, que aporta células mesodérmicas para formar las cinturas escapular y pélvica y los huesos largos de las extremidades.

También se ha demostrado que las células de la crestaneural de la región de la cabeza se diferencian en mesénquima y participan en la formación de los huesos de la cara y el cráneo.

Los somitas y somitómeras occipitales contribuyen también a la formación de la bóveda craneana y de la base del cráneo. En algunos huesos, como en los huesos planos del cráneo, el mesénquima se diferencia directamente en hueso, proceso que recibe el nombre deosificación membranosa. No obstante, en la mayoría de los huesos, las células mesenquimáticas dan origen primero a moldes de cartílago hialino, los cuales, a su vez, se osifican por el proceso de osificación endocondral.

OSIFICACIÓN MEMBRANOSA
En algunos huesos, como los planos del cráneo, el mesénquima de la dermis se diferencia directamente en hueso, proceso que recibe el nombre deosificación intramembranosa.

* La osificación intramembranosa se origina en una membrana mesenquimática muy vascularizada.
* Las células mesenquimáticas se diferencian en células progenitoras óseas y estas a su vez en osteoblastos.

* Los osteoblastos comienzan a elaborar matriz ósea para formar las trabéculas.
* A medida que se forman más trabéculas, estas van quedando interconectadas,formando el hueso esponjoso, que posteriormente se remodela para formar hueso compacto.

* Las superficies de las trabéculas están pobladas por osteoblastos.
* También se observan osteoclastos, que son grandes células multinucleadas derivadas de los monocitos y que se encuentran en depresiones poco profundas en la superficie de las trabéculas y cuya función es absorber el hueso.

* Elhueso se remodela a través de las interacciones entre los osteoblastos y los osteoclastos
* La región de la membrana mesenquimática que no participa en el proceso de osificación permanece como tejido blando del hueso.

* El hueso recién formado se llama hueso primario o entretejido, dado que la disposición de las fibras de colágeno carece de la orientación precisa que se encuentra en elhueso más viejo.

* Asimismo la interacción integrada entre los osteoblastos y los osteoclastos actúa para reemplazar el hueso entretejido por hueso secundario o maduro.

OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL
No obstante, en la mayoría de los huesos, las células mesenquimáticas dan origen primero a moldes de cartílago hialino, los cuales a su vez, se osifican por el proceso de osificación endocondral.* La osificación endocondral es responsable de la formación de los huesos largos y cortos.

* Depende de la presencia de un modelo de cartílago hialino utilizado como molde, en el cual se forma el hueso sobre y dentro de él.

* No obstante el cartílago no se transforma en hueso

* Por osificación intramembranosa, se forma un collarete óseo subperióstico alrededor del...
tracking img