Sistema esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema esquelético
La finalidad y el funcionamiento adecuado del sistema muscuesqueletico mantienen una situación de interdependencia de los sistemas del organismo. Las estructuras óseas protegen órganos vitales como encéfalo, corazón y pulmones. Además, el esqueleto proporciona un sólido marco que sostiene las estructuras corporales. La matriz ósea almacena calcio, fosforo, magnesio yfluoruro. Más del 98% del calcio corporal está presente en el hueso. Además en la cavidad de ciertos huesos se localiza la medula ósea roja, se fabrican glóbulos (o células) rojas (hematíes o eritrocitos). Además, produce gran mayoría de las células blancas en un proceso llamado hematopoyética. Las articulaciones mantienen unidos los huesos, al tiempo que permiten al cuerpo moverse. Los musculos unidos alesqueleto también permiten que el cuerpo se mueva y la contracción de los mismos produce calor, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal.
Anatomía y fisiología del sistema esquelético
La forma y estructura de cada hueso depende de su función y de las fuerzas a que se ve sometido. Los huesos están constituidos por tejido oseo canceloso (tejido esponjoso presente en la parte interna de loshuesos, que contiene la médula ósea), o cortical (compacto).
El cuerpo humano posee 206 huesos, divididos en cuatro categorías:
* Huesos largos
Los huesos largos tienen la forma de rodillos con extremos redondeados, su cuerpo cococido también como diáfisis, se compone principalmente de hueso cortical. Los extremos de estos huesos se denominan epífisis y consta ante todo de hueso canceloso.La capa epifisiaria separa la epífisis de la diáfisis y es el centro de crecimiento longitudinal en niños, al tiempo que en adultos esta calsificada. Los extremos de los huesos largos están cubiertos en las articulaciones por cartílago articular, que es un tejido duro, elástico y avascular. Los huesos largos tienen la estructura adecuada para el apoyo de peso y movimiento.
* Huesos cortos
Loshuesos cortos están formados de hueso canceloso cubiertos por una capa de tejido compacto.
* Huesos planos
Los huesos planos son sitios importantes de hematopoyesis y suelen brindar protección a órganos vitales. Se componen de hueso canceloso dispuesto entre capas de tejido compacto-
* Huesos irregulares
Los huesos irregulares tienen formas singulares que guardan relación con sufunción. En general su composición histica es similar a la de los huesos planos.

Los huesos están compuestos de células, matriz proteneica y y depósitos minerales. Las células son de tres tipos básicos:
* Los osteoblastos participan en la formación de tejido oseo al secretar la matriz osea, que compone de colagena y de sustancias fundamentales (glucoproteinas y proteoglucanos). La matriz es unaestructura o marcoen que se depositan las sales minerales inorgánicas.
* Los osteocitos son células oseas maduras que participan en las funciones de conservcion de los huesos y se localizan en lagunas (unidades de matriz osea).
* Los osteoclastos, localizados en las lagunas superficiales de howship (pequeños pozos en los huesos), son células multinucleadas implicada en la destrucción,resorción y remodelación de hueso.
Los huesos están cubiertos por una membrana fibrosa que se llama periostio, esta membrana participa en la nutrición y crecimiento del hueso, además de ser el sitio de inserción de los tendones y ligamentos. El periostio contiene nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. Su capa mas profunda posee osteoblastos o células que forman el tejido oseo.
El endostio es unadelgada membrana vascular que cubre la cavidad medular delos huesos largos y los espacios del hueso canceloso.
La medula osea es un tejido vascular que se localiza en la cavidad medular (diáfisis) de huesos largos y planos. La medula osea roja, localizada en esternón, ilion, vertebras y costillas en el adulto, produce los leucocitos y eritrocitos. En los adultos los huesos largos están llenos de...
tracking img