Sistema excretor

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
SISTEMA EXCRETOR
Introducción:

La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
Esta eliminación es necesaria en todos los organismos  y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes  estructuras especializadas  según se requiera.
La excreción varía notablemente entre losinvertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
En invertebrados la excreción varía desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poríferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar  órganos especializados  en la función excretora  como los tubos de malpighi.
La excreción en vertebrados secaracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre  en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras  lumbares, que reciben el nombre de riñones.
En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras  adaptadas para la excreción,  como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos,circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal  donde se recoge la orina  para descender hasta la vejiga.
La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.
Estos mecanismos que consumen energía  y oxigeno presentan un sistema fisicoquímico  equilibrado, porque permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados  adecuadamente.
Entonces se comprende la función tan preponderante  de la que se encarga el sistema excretor


Sistema excretor:
La mayor parte del cuerpo de los organismos está conformada por agua, en este medio es donde se llevan a cabo las reacciones metabólicas.
Las formas más simples de la vida son pequeños organismos que habitan en las aguas, de dondeobtienen directamente su alimento y oxigeno, y en ella arrojan los productos de desecho.
En los organismo más complejos es más complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo.
Los animales terrestres poseen una corriente continua de liquido que  fluye a través deellos. El agua es ingerida a través de los alimentos, también se forma durante las reacciones metabólicas.
El contenido de agua del cuerpo, así como la concentración y distribución de iones, deben ser regulados de una manera muy precisa  por un mecanismo llamado osmorregulación. Los protozoarios de agua dulce poseen vacuolas contráctiles que bombean constantemente el exceso de agua  que penetrapor vía osmótica en la célula.  En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos del metabólico. Dichos organismos presentan  la que se denomina sistema excretor.
Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho.
La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera delos productos de desecho resultantes del metabolismo.  El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario  como del hombre, constituyen un sistema fisicoquímico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno.
El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo,son excretados mientras que se conservan  las sustancias esenciales para las  funciones normales del organismo.

Funciones del sistema:
Excretor En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostasia  de tres maneras:
1.  Excreta los desechos del metabolismo.
2.  Efectúa la osmorregulación (regulación del contenido líquido y sales del cuerpo).
3. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS