Sistema financiero cedula a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio Guía de estudio Examen de xamen de Cedula “A” edula “A” Ante la CNSF. nte la CNSF.
Temario I.- Aspectos Generales Marco Jurídico. Aspectos técnicos operativos. II.- Riesgos Individuales de Seguros de Personas. Vida. Accidentes y enfermedades. III.- Riesgos Individuales Seguros de Daños. Múltiple Familiar. Automóviles. Embarcaciones menores de placer.

1

Aspectos generalesResumen de Marco Jurídico.
1.- Fecha en que se promulga la primer ley de seguros en México. R: El 18 de diciembre de 1892. 2.- Quien y en que fecha promulga la segunda ley general de seguros en México. R: Porfirio Díaz el 18 de diciembre de 1892. 3.- Que ley determina la forma de constituirse a las aseguradoras. R: La LGISMS. 4.- Son leyes y reglamentos que conforman el derecho en seguros: R:LGISMS, LSCS, RASF y RSG. 5.- Son leyes complementarias o suplementarias. R: Código Civil, Código Civil de comercio, Ley de protección al usuario de servicios financieros, Ley de navegación, Ley de vías generales de comunicación. 6.- Organismo federal competente que interpreta, aplica y resuelve para efectos administrativos lo relacionado con la LGISMS. R: La SHCP. 7.- Que es una operación activa deseguros. R: Es el acto en donde una persona, mediante el pago de una prima de dinero se compromete a resarcir a otra una perdida por un acontecimiento futuro e incierto. 8.- En que casos se prohíbe contratar seguros con empresas extrajeras: R: Cuando la persona radique en la Republica Mexicana. 9.- Es una excepción para contratar seguros con compañías extrajeras. R: Cuando ninguna aseguradoranacional facultada para operar pueda realizar la operación solicitada. 10.- Quien otorga la autorización para organizarse y funcionar como aseguradoras. R: El gobierno federal a través de la SHCP. 11.- Tres grandes ramos de operación en las que se autoriza para operar: R : Vida , Accidentes y Enfermedades y Daños. 12.- Operación que tiene como base la perdida de la existencia y en sus beneficios losaccidentes e invalidez así como el retiro y las pensiones. R: Vida 13.- Operación que tiene como base la lesión o incapacidad que afecte la salud o vigor vital del asegurado como consecuencia de un evento súbito, violento y fortuito. R: Accidentes y Enfermedades. 14.- Dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades tiene por objeto la prestación de servicios encaminados a prevenir y restaurar lasalud: R: Salud.

2

15.- Dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades tiene por objeto cubrir la mayor parte de los gastos y demás necesarios para recuperar la salud: R: Gastos Médicos Mayores. 16.- Son ramos que pertenecen a la operación de daños: R: a)Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales; b) Marítimo y Transportes; c) Incendio d) Agrícola y de animales; e) Automóviles; f)Crédito; g) Diversos; h) Terremoto y otros Riesgos Catastróficos-, y i ) Los especiales que declare la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo dispuesto por el artículo 9o. De la LGISMS. 17.- Es la participación de dos o mas empresas de seguros en un mismo riesgo en virtud de contratos directos con el asegurado: R: Coaseguro. 18.-Es el convenio en virtud del cual una empresaaseguradora se obliga a reintegrar al contratante las primas pagadas : R: Contraseguro. 19.- El contrato en el cual una empresa de seguros, realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro pactando como parte de la operación la posibilidad de recibir financiamiento del reasegurador. R: Reaseguro financiero. 20.- Son obligaciones del agente en su labor de acuerdo con el Art.24 de la LGISMS. R:A informar por escrito amplia y detallada sobre el alcance real de su cobertura y la forma de conservarla o darla por terminada. Proporcionara ala institución de seguros la información autentica que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga para poder determinar las condiciones y primas adecuadas. Se deberán apegar a las tarifas pólizas y endosos, notas técnicas 21.-...
tracking img