Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÀLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL
PERU AÑO 2009 -primer semestre 2010"

El sistema financiero Peruano desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de la economía. En ese sentido, contarcon instituciones financieras sólidas y solventes permite que los recursos financieros sigan en constate crecimiento.

* De esta manera, es posible el aprovechamiento de las oportunidades denegocios y de consumo.
* Durante la década de 1990, se produjo un rápido crecimiento de las actividades financieras en el país, el cual se reflejó tanto en el nivel agregado, con el crecimiento delmonto intermediado mediante el sistema financiero formal, como en el nivel de los hogares.
* Se estima que las colocaciones del sistema bancario, como porcentaje del PBI, crecieron en 8% entre1993 y 1998; mientras que el porcentaje de hogares con crédito se duplicó entre 1994 y 1997.
* Sin embargo, esta tendencia comenzó a revertirse hacia fines de los años 1990, como consecuencia de lareducción en la liquidez y el aumento de la morosidad, que fueron ocasionados por la crisis financiera internacional y la ocurrencia del fenómeno de El Niño.
Según información publicada por laSuperintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre los años 1997 y 2001, la morosidad del sistema bancario creció alrededor  de 30%. Esta situación ha llamado la atención sobre el deterioro de la calidadde la cartera bancaria y sus factores explicativos. El riesgo de crédito es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente cualquier entidad financiera. Un indicador de este riesgo es elnivel de morosidad de la entidad; es decir, la proporción de su cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento. La morosidad se ha constituido en la principal causa de las dificultades que hansufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerable. Así, una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete tanto la viabilidad de la institución a largo plazo...
tracking img