Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenario Argentino.
El Centenario Argentino se celebró el 25 de mayo de 1910, centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituidode su cargo y reemplazado por la Primera Junta, el primer gobierno patrio argentino.
El año de 1910 fue considerado muy positivo para la Argentina. El modelo agroexportador estaba en pleno apogeo, laGuerra Civil argentina había terminado décadas atrás, los límites nacionales habían sido demarcados definitivamente, y ya se habían organizado y consolidado el Estado nacional e instituciones como elejército, el servicio de correo o el sistema educativo. En la celebración de El Centenario de la Revolución de Mayo las élites intentaron mostrar al mundo una imagen de progreso, prosperidad ygrandeza del país. La elección de Roque Sáenz Peña, hombre del la reformista del PAN (Partido Autonomista Nacional), como presidente de la República, en el mes de abril, significó el interés de los sectoresgobernantes por la mejora de la democracia y esto se vio plasmado en la sanción de la Ley Sáenz Peña, dos años después. Esta ley, que lleva su nombre, posibilitó el ejercicio del sufragio universal atodos los varones mayores de dieciocho años, en ejemplares elecciones.
En cuanto a la historiografía de la Argentina el Centenario también tuvo un fuerte impacto debido a la creciente afluencia deinmigrantes procedentes de lugares muy diferentes, se consideró que era necesario definir claramente una identidad "argentina".
El presidente argentino en 1910 era José Figueroa Alcorta, abogadocordobés, entre otros cargos, fue gobernador de su provincia. Inicia el 12 de junio de 1904 su mandato como vicepresidente de la República.



Bicentenario de la Republica Argentina
Buenos Aires en1910 era una ciudad muy importante en el mundo. Tenía un millón doscientos mil habitantes, la ciudad más grande de Latinoamérica, y la octava del mundo. También era una de las más ricas gracias al...
tracking img