Sistema financiero de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

Organización del Sistema Financiero

Profesor Pablo Kam

Tema: Inicio del Sistema Financiero de Chile

Estufiante:
Diana Reluz

CIP 8-816-1807

INDICE

Introducción……………………………………………………….1

Origen al sistema financiero……………………………………...2

Evolución del sistema financiero en Chile……………………….5

Subprime…………………………………………………………..7

Comparacióndel sist. Financiero chileno………………………..11

Conclusión…………………………………………………………14

INTRODUCCION

Este trabajo presenta una breve descripción del grado de desarrollo de los mercados financieros en Chile, en comparación con otros países. Luego de resumir las principales reformas financieras implementadas en el país en las últimas décadas, se destacan las fortalezas y debilidades más importantes delos mercados financieros en Chile.

Todos estos antecedentes justifican preguntarse si el desarrollo del sistema financiero importa para el crecimiento. Avanzar en entender el rol que juega el sistema financiero en el proceso de crecimiento económico permite comprender de mejor manera este último y, finalmente, influir en la elección de políticas públicas, ya que éstas —sean de índolemacroeconómica, impositiva, legal o regulatoria— configuran la operación y evolución del sistema financiero.

ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO

Desde que Chile se declaró independiente comenzó la inquietud por instaurar una institución que se dedicara a lo financiero y comercial. Sin embargo, tuvieron que pasar cerca de 40 años para que se fundara el primer banco.
Los primeros intentos de crear bancos enChile aparecieron de la mano de la Independencia. En enero de 1811 el secretario consular de Santiago, Anselmo de la Cruz, propuso crear un Banco del Estado al cual las familias adineradas debían contribuir con un millón de pesos.
Al año siguiente y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, sonó fuerte el nombre del Banco Nacional de Minería, el cual se instalaría en el pueblo de Huasco con la únicafunción de comprar oro y plata. Sin embargo, esta entidad dedicada a acuñar monedas y el banco que aventuró de la Cruz nunca se construyeron. Ambos proyectos sólo fueron ideas.
Luego, en los años 20, pese a todas las iniciativas bancarias que seguían apareciendo, ninguna fue lo suficientemente atractiva para lograr concretarse. Durante esa época, Augusto Brant planteó crear un banco emisor debilletes y comprador de metales, pero todo fue en vano. Lo mismo sucedió con el establecimiento propuesto por el Estado, que incluso fue aprobado por el Senado en 1823.
Así, pasaban las décadas y Chile seguía sin contar con una sólida institución financiera. Del gobierno de Bernardo O´Higgins, pasamos al de Ramón Freire, luego a la Anarquía y aún no había avances satisfactorios en esta materia.Sin embargo en 1837 -a mediados del gobierno de Joaquín Prieto- se desarrollaría un movimiento de capital que se puede entender como un antecedente de los bancos que hoy conocemos. Ese año, ciertos establecimientos comerciales y empresarios mineros del norte crearon su propia forma de pagar los salarios de sus trabajadores. Las firmas comenzaron a emitir "monedas papel" o vales al portadorconvertibles en moneda metálica. Estos vales tenían carácter de dinero ya que gracias a su convertibilidad absoluta fueron usados como verdaderas monedas.
Estas operaciones no fueron bien recibidas en el Ministerio de Hacienda. En 1939, la cartera dictó una ley que prohibió tales prácticas porque perjudicaban a la clase consumidora. Además de este freno, de ahí en adelante se estableció que la creación deun banco tenía que pasar por una licencia del gobernador y la municipalidad respectiva, una declaración de la cantidad de billetes a emitir y asegurar el exacto y puntual pago en moneda de los billetes emitidos.

|[pic] |
| |
|La fusión de la Caja Nacional de Ahorros, de |
|Crédito Agrario, de...
tracking img