Sistema financiero ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros y compañías auxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de laSuperintendencia de Bancos, constituyéndose los bancos en el eje central, ya que cubren con más del 90% las operaciones del total del sistema.

Introducción

En las décadas de los 70 y 80, la mayoría de países del mundo adoptó mecanismos para desregular el sistema bancario y financiero, debido a la influencia que había adquirido la teoría de la represión financiera y al avance de la teoría de mercado;esta última presentada como el óptimo para alcanzar un sistema económico basado en una más eficiente utilización de los recursos productivos.
Sin embargo, las continuas quiebras de instituciones financieras y los efectos provocados por éstas en las economías, alertó a la ciencia económica a profundizar en el tema, discutiendo los medios más oportunos y eficientes para prevenir las crisisbancarias. En los últimos 10 años, de los países que conforman el Fondo Monetario Internacional, más del 70% enfrentaron crisis bancarias restringidas o generalizadas.
Con esta evidencia empírica, los académicos dieron inicio a una serie de estudios alrededor del tema, concentrando su exposición en la necesidad de señalar con más objetividad el papel de los mecanismos de control y regulación de unmercado financiero que por sus características debe ser monitoreado por instituciones públicas, inclusive con el propósito de alcanzar mayores niveles de eficiencia.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y POLÍTICOS

Desde 1980 Ecuador ha atravesado por una serie de transformaciones económicas, sociales y políticas que han conducido a la consolidación de un modelo de crecimiento centrado en la promoción de lasexportaciones. Todas estas transformaciones han estado inspiradas por el paradigma neoliberal, el cual no permite a la sociedad civil cuestionar el actual modelo de crecimiento. Los ecuatorianos estamos limitados a discutir las formas en las cuales este modelo puede ser mejorado.
Evaluados desde una perspectiva macroeconómica, los resultados de las políticas de ajuste estructural son bastantecuestionables. La economía ecuatoriana no ha crecido a tasas considerables durante muchos años. A pesar de la dolarización oficial, la tasa de inflación permanece alta y el desempleo sigue creciendo, aunque matemáticamente esta circunstancia aparece encubierta por el número de migrantes en aumento.
El sistema financiero nacional es todavía débil y no existen mecanismos legales reales para hacerresponsables a los banqueros por sus actos. La inversión interna no es suficiente para permitir el crecimiento de la economía y los inversionistas extranjeros continúan percibiendo a Ecuador como un país de alto riesgo. La reactivación económica que, según el Estado debería estar sucediendo, no ha logrado evidenciarse en el corto plazo.

Durante los setenta, gracias a la extraordinaria masa derecursos financieros obtenida a través de las exportaciones petroleras y el endeudamiento externo, el Estado ecuatoriano logró ampliar la cantidad y cobertura de los subsidios directos e indirectos. El súbito e impresionante boom de la economía nacional, la cual creció a una tasa promedio del 9% durante la década, permitió una política fiscal expansiva que terminó beneficiando a las viejas y nuevaselites. Como resultado, una importante proporción de los subsidios no benefició ni a los segmentos más pobres ni a los agentes productivos. A principios de los ochenta, sin embargo, el boom había desaparecido.

Debido a la imposibilidad de mantener el servicio de la deuda externa, la balanza de pagos ecuatoriana enfrentó una severa crisis. A efectos de poder rescatar a los sectores privados...
tracking img