Sobre la superpoblación humana

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
El crecimiento demográfico; Malthus y las mujeres del siglo XXI
Abraham Omonte Rivero
tesisnet@hotmail.com
Introducción
La alarma acerca de los riesgos de la superpoblación, lanzada por Thomas Malthus, economista y religioso irlandés hace algunos siglos, sobre el riesgo de que el crecimiento poblacional del mundo acabaría con los recursos disponibles en unas pocas décadas o siglos, alparecer encuentra en las mujeres de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, sus mejores aliadas, según indican algunos estudios relativos a la postergación de la maternidad y el matrimonio.
Según se observará en este ensayo, desarrollado en base a varias lecturas y análisis de estudios especializados en demografía, las prioridades de la mujer moderna dejaron de ser el matrimonio y la maternidad,pero no se trata de una negativa al desempeño de dichos roles, sino simplemente su postergación. En el primer caso, no son sólo las mujeres, sino también los varones quienes anhelan mejores condiciones materiales que ofrecer a sus futuras familias, mientras que en el segundo, la decisión de postergar la maternidad correspondería casi en exclusiva a las mujeres, por lo que, sin presión ni miedo alas catástrofes anunciadas por Malthus o sus seguidores, la situación negativa tiende a revertirse, conforme se explicará en este ensayo.
Esto deriva principalmente en que el crecimiento acelerado de la población en todo el mundo sufra una suerte de desaceleración. Si bien no se registran crecimientos negativos, la evolución experimentada por el crecimiento demográfico a lo largo de las décadasprecedentes sufrió un claro proceso de hacerse más lento.
Como resultado final, frente a los augurios apocalípticos de Malthus, el consumo desmedido de los recursos naturales parecen tener un alivio, al menos momentáneo, y los estadistas podrán evaluar y planificar, considerando ventajas y desventajas de la nueva situación, el futuro de la humanidad con algo más de optimismo.
Desarrollo
Elenfoque de Thomas Malthus respecto a la población humana resultó una fuente inagotable de polémica sobre demografía humana, y viendo la situación actual del planeta, con muchos recursos naturales agotados o en proceso de agotamiento, resulta reflexivo considerar como apropiadas las afirmaciones de aquél. Empero, una vista crítica, no conformista, podría dar un respiro en las predicciones delcrecimiento poblacional humano. Gabriela Carelli (2010: 258-259) afirma que “en 1798, el economista Thomas Malthus vaticinó el colapso del mundo, con más gente y menos comida, según su Ensayo sobre el Principio de la Población. En los años 60 [(del siglo XX)], el biólogo norteamericano Paul Ehrlich anunció las consecuencias trágicas de un aumento poblacional desmedido, en un best seller llamado Labomba poblacional. La previsión de las Naciones Unidas de que la población mundial que hoy es de 6.9 mil millones de personas llegará en cuatro décadas a 9.1 mil millones, estabilizándose a partir de entonces, volvió a alimentar el temor de un planeta superpoblado, sin recursos naturales para suplir las necesidades de tan grande contingente humano”. Esta primera cita de la autora consultada nos hacever el sombrío panorama que se perfilaba para los especialistas de siglos pasados. En efecto, sin necesidad de hacer cálculos minuciosos ni grandes especulaciones matemáticas, queda por demás claro que la población de una determinada región consumirá los recursos de la misma en un período determinado, incluyendo los nutrientes de la tierra (por efecto de los cultivos que agotan el primer recursoque vendría a ser la propia tierra, así como el agua). Visto de esa manera, al considerar las extensas sabanas, bosques tropicales e incluso desiertos que deben ser transformados para proveer alimento a las comunidades humanas que se asientan, el futuro no era nada halagador para quienes reflexionaran sobre la correlación crecimiento poblacional-recursos disponibles.
Sin embargo, como indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Humanidad Tecnología Y Superpoblación
  • Sobre la humanidad
  • Sobre el humanismo
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Richard Dawkins Sobre Superpoblación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS