Sistema financiero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios para pago internacional

Guía de Trabajo No.1
Estructura del sistema financiero colombiano
1) Analice la estructura del sistema financiero colombiano
El sistema financiero colombiano está conformado por dos entes reguladores que son el banco de la república (autoridad monetaria) y la superintendencia financiera (ente de vigilancia), antes llamada superintendencia bancaria perodebido a la fusión entre la superintendencia bancaria con la de valores se le cambia el nombre por superintendencia financiera; entidades que regulan a los establecimientos de crédito en los que encontramos a: bancos, corporaciones financieras, CAV y las compañías de financiamiento comercial, que son las compañías de leasing; las sociedades de servicios financieras que son: sociedadesfiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías; otras instituciones financieras que son los organismos corporativos de carácter financiero y las instituciones de régimen especial, por último las sociedades de capitalización. Hay dos organismos de vigilancia, apoyo y control del sistema financiero que son la superintendencia financiera yFOGAFIN.
Conocer el sistema financiero colombiano nos enseña a comprender su funcionamiento e intermediación en los diferentes sectores empresariales industrial, comercial agropecuario y de servicios. Además podemos adquirir una perspectiva sociológica de cómo el gobierno ayuda a la población vulnerable para facilitar el acceso al crédito y la participación del gobierno en materia de garantías querespalde al micro, pequeño y mediano, empresario.
ENTES REGULADORES
Banco de la república: El banco de la república es el banco central de Colombia, cuya misión principal es la de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda, lo que significa una inflación baja y estable; para ello, diseña y ejecuta las políticas monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Superintendencia financiera deColombia: Es la entidad que se encarga de vigilar y supervisar la actividad financiera.
Fondo de garantías de instituciones financieras (FOGAFIN): Esta entidad se creó debido a la crisis financiera de los años 80 y bajo la ley 117 de 1985 se crea FOGAFIN con el fin de proteger la confianza en los depósitos y acreedores de las instituciones financieras.
ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO
Establecimientosbancarios: según lo estipulado en el libro, los establecimientos bancarios llegaron en la década de los 70´s, según Fernando Gaviria, demasiado tarde.
Los establecimientos bancarios recogen una historia extensa acompañada de reformas y creación de nuevas leyes y entidades que ayudan a reforzar el sistema financiero, como la mencionada anteriormente que se crea mediante la lay 117 de 1985FOGAFIN y luego de esta entidad se crea el PUC, mediante la resolución 3600 del 4 de octubre de 1988 se creó para unir la presentación de los estados financieros y así facilitar la vigilancia y el control de las actividades financieras por parte de la superintendencia.
Hay leyes de bastante relevancia en cuanto a los bancos estas son:
Con la ley 1973 Art 42: no se admitirán nuevas IED eninstituciones financieras por parte de los países del pacto andino y estos dejan de recibir depósitos locales en CC en cuentas de ahorro a largo plazo dentro de 3 años
La ley 9 de 1991: da lugar a la participación de capital extranjero en Colombia y con la ley 35 del 5 de enero de 1993 se fijan los objetivos y criterios para la intervención del estado en la actividad financiera.
Corporacionesfinancieras: esta corporación nace debido a que era necesario que varias empresas aceleraran el desarrollo industrial se crea mediante la ley 336 las corporaciones financieras y cuyo objetivo es la colocación de capitales nacionales y extranjeros para el financiamiento de la producción con preferencia a las industrias de exportación.
Corporaciones de ahorro y vivienda: este fondo se creó con el fin de...
tracking img