Sistema financiero de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo,salud, educación, vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

En Colombia, el inicio de la década de los noventa se caracterizó por un nuevo orden constitucional, acompañado de una liberalización comercial y financiera, además de una disminución en las restricciones a la inversión extranjera, que permitieron la entrada masiva de flujos de capital, teniendo unimpacto considerable en el funcionamiento de todos los mercados y en el crecimiento económico del país.

La importancia del sector financiero como promotor de la innovación tecnológica y el crecimiento económico en el largo plazo, mediante su función de intermediación (transformación del ahorro en inversión) ha llevado a que diversos autores desde el siglo XIX estudien la relación entre el gradode desarrollo financiero y el crecimiento económico en los países, buscando determinar la relación de causalidad existente.

El sistema financiero se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos y riesgos. Su principal labor está en la de proveer los recursos necesarios para que la economía de unpaís pueda evolucionar, mediante la colocación de dineros que previamente ha captado del público, es decir la realización de intermediación financiera.
El mercado financiero está compuesto por el mercado monetario, el mercado cambiario y el mercado de capitales, donde se asignan y distribuyen, en el tiempo y espacio, los recursos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión. Surelevancia radica en la posibilidad que tiene de recolectar el ahorro de la sociedad y distribuirlo a las personas y empresas que necesitan capital para sus actividades económicas.

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo delpaís mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

En Colombia el Sistema Financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como Bancos, Corporaciones Financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control Superintendencia Bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público la actividadfinanciera encuentra expresas referencias en la Constitución Política Colombiana constituyendo una serie de normas jurídicas para que expida leyes de carácter general en las cuales se indiquen los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno al momento de expedir las normas reguladoras de dicha actividad financiera.

Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridadmonetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda extinta y las compañías de financiamiento comercial.

Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substancial de transformaciones institucionales y políticas en el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los quehan registrado los principales mercados conocidos.

Como bien sabemos los bancos son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se...
tracking img