Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

El objetivo del presente trabajo es conocer de una manera general lo que representa el Sistema Financiero Mexicano, ahora bien un sistema financiero consta de las instituciones y mercados que sirven a compañías e individuos en la financiación de adquisición de bienes y servicios, en la inversión de capital y en la transferencia de propiedad de títulos. Es preciso entonces, de acuerdoa esta situación, conocer el movimiento y procedimiento del sistema financiero de nuestro país ya que el estar informados no es solo tarea de administradores financieros sino también de todos los ciudadanos que les interese conocer su estructura.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administrany canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de losUsuarios de los Servicios Financieros.
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.
Objetivo
Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas oinstituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.
Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como delos préstamos solicitados por empresas a través de la llamada “emisión de títulos” (o “emisión de papeles”) que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.

En contraparte, los integrantes del sistema reciben, de manera directa o indirecta, un beneficio económico por el desempeño de su actividad: en el caso de una instituciónprivada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), mediante una comisión o interés; en el de una institución privada no lucrativa (asociaciones, academias, etc.), a través de las cuotas de sus agremiados que sí obtienen ganancias económicas; en la figura de los organismos gubernamentales (Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), etc.),vía impuestos sobre las actividades económicas que se generan dentro del sistema o a raíz del mismo, y que recauda el gobierno en su conjunto. Al mismo tiempo, éste también se fondea de manera directa mediante la colocación de instrumentos gubernamentales de inversión.
Integración del sistema financiero
El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionadosque se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compañíasaseguradoras y afianzadoras casas de bolsa y sociedades de inversión, organizaciones auxiliares de crédito.
• El Banco de México.
• Instituciones de crédito de banca múltiple y de banca de desarrollo.
• Instituciones de seguros.
• Sociedades mutualistas.
• Instituciones de fianzas.
• La Bolsa Mexicana de Valores.
• Instituto para depósito de valores.
• Casas de bolsa y sus agentes de...
tracking img