Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Merary Guadalupe Abrego Utrilla

3ro Contabilidad

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezcaclaramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, en el ámbito de su competencia, emite regulaciones.
El Sistema Financiero Mexicano puededefinirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes ala captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”
Frecuentemente escuchamos a las personas decir: voy al banco. ¿Por qué esa expresión? ¿Realmente conocemos cuál es el objetivo principal de este tipo de institución financiera? Veamos:   
El propósito de una institución financiera es poner en contacto(intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos. 
Cuando las personas oempresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago y control de sus operaciones. 
A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformadopor:   
* Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.
* Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.
* Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano esla Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con laSHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.
Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:
1. Banco de México
El Banco de México es el bancocentral del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.
Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas...
tracking img