SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Páginas: 157 (39067 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
INDÍCE

INTRODUCCIÓN 3
UNIDAD : 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 4
1.1 CONOCER FUNDAMENTOS LEGALES 4
1.2 IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO 13
1.2.1 IDENTIFICACION DE AUTORIDADES FINANCIERAS 49
1.2.2. IDENTIFICAR CAMPO DE ACCIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES. 64
1.2.3 COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. 731.2.3.1 CONOCER EL CAMPO DE ACCIÓN Y OPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS. 84
1.2.4. IDENTIFICAR PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INVERSIÓN DIRECTA. 99
CONCLUSIÓN 120
BIBLIOGRAFÍA 121




INTRODUCCIÓN
En el presente trabjo presentamos un estudio simplificado de lo que es el sistema financiero, como sabemos el sistema financiero mexicano es el conjunto de personas yorganizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros.
Asi como tambien hablaremos acerca de la secretaria de hacienda y credito público que como sabesmos es una dependencia gubernamental centralizada, regida por la Ley Organica de la Administración Pública Federal, e integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titulares designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Por ultimo daremos una pequeña explicacion de las dependencias publicas que trabajan conjuntamente con la SHCP que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero,así como la protección de los usuarios de servicios financieros
Entre ellas econtramos el Banco de mexico, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto para la Protecciónal Ahorro Bancario (IPAB).
Tambien abordamos el tema de los programas e instrumentos de apoyo a la inversion que hay en el país, se estudia acerca de los más conocidos y su importancia para el desarrollo de la nación.
Esperando que esta descripcion a grandes rasgos del el sistema financiero mexicano, sirva para el desarrollo profesional del que lo maneje este trabajo como fuente deinformación.




UNIDAD: 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
1.1 CONOCER FUNDAMENTOS LEGALES

Evolución histórica del sistema financiero mexicano
La evolución del Sistema Financiero Mexicano está ligada a la historia de la banca y el crédito.
En los primero años del México colonial no existían instituciones de crédito, ya que todo tipo de transacciones se hacía por medio del trueque. El pago enespecie predominaba entre los mercaderes y los artesanos y el pago con trabajo agrícola era esencial para la economía. El gobierno tenía una fuerte participación en la economía, ya que controlaba los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo. Entre los aztecas no se permitía la concentración de la riqueza, se distribuía a través de ceremonias y fiestas, tenían sus primitivos mediosde pago, muy parecidos a lo que conocemos hoy como de préstamo, deuda, e intereses.
En 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), consistiendo sus primeras operaciones en préstamos prendarios así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades.
En 1849, se dio lacreación de la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad.
En 1895, se inauguró la Bolsa de México, S.A. en la ciudad de México, sin embargo podría decirse que tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizaban desde 1880 en la Compañía Mexicana de Gas.
En 1897, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito, en la que se le impusieron a los bancos limitaciones en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS