Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que se encargan de captar, administrar y canalizar tanto la inversión, como el ahorro nacional o extranjero.

Podemos decir que este sistema tuvo que ser creado debido a la enorme necesidad que existía de las micros, pequeñas y medianas empresas, ya que sabemos quepara que tengan un buen funcionamiento es necesario que tengan un financiamiento a corto plazo, ya sea que este provenga de la banca o de otros organismos similares; no así para las empresas mayores que con frecuencia obtienen financiamientos mediante la emisión de obligaciones, colocación de acciones en bolsa, aceptaciones bancarias, etc.

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

Elmáximo órgano administrativo para el Sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).- Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversasfuentes para financiar el desarrollo del país.

Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estasinstituciones son:

1. Banco de México
2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
4. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
5. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
6. Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)


1. Banco de México.Organismo de carácter Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Se trata de una entidad separada de la administración central, que goza de plena autonomía en sus funciones y administración; creado por la ley para la realización de atribuciones del estado, que consisten en funciones de regulación monetaria, crediticia y cambiaria. Teniendo como objetivo prioritarioprocurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda nacional. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

En efecto, el Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, de la nación. Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura pública el 1 de septiembrede ese mismo año. Actualmente se rige por la Ley del Banco de México publicada el 23 de diciembre de 1993.

La acuñación de moneda se continúa efectuando de acuerdo con las órdenes del Banco de México (Banxico), a través de la Casa de Moneda de México. La autonomía impide a cualquier autoridad ordenar la prestación de servicios financieros, puesto que es facultad exclusiva del Banco determinar elmonto y manejo de su propio crédito (evitando así, con fundamento jurídico, el financiamiento gubernamental inflacionario).
Las principales funciones de esta institución son:

• Regular la emisión y circulación de moneda y crédito fijar los tipos de cambio en relación con las divisas extranjeras;
• Operar como banco de reserva, acreditante de la última instancia así como regular elservicio de cámara de compensación de las instituciones de crédito;
• Constituir y manejar las reservas que se requieran para las funciones antes mencionadas; revisar las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores( CNBV) relacionadas con los puntos anteriores;
• Prestar servicio de tesorería al Gobierno Federal; actuar como agente financiero en operaciones de crédito, tanto...
tracking img