Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, AlmacenesGenerales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.
En la actualidad el Sistema Financiero Mexicano es la expresión más importante del capitalismo moderno. En él se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta el sistema económico.
Dependiendo de su manejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades económicas que conduzcan hacianiveles superiores de desarrollo. Como contrapartida, el Sistema Financiero Mexicano también puede ser la fuente más importante de especulación.
Por que tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con la liquidez y el volumen de crédito disponible.
En medio de esta problemática se encuentra lo que es la función básica de un SistemaFinanciero: captar recursos de aquellos sectores con superávit, para canalizarlos a los sectores deficitarios.
Perdomo (2000) define al Sistema Financiero Mexicano como el conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones, cuyo objetivo es canalizar en forma eficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economía, en forma de ahorro y financiamiento, dentro de un marco legal dereferencia.

“La Cronología De Algunos De Los Hechos Más Significativos Que Han Ocurrido En El Sistema Financiero Mexicano”
1821: La Casa de Moneda y el Monte de Piedad subsisten.
1830: Se crea el primer Banco de Avío Industrial Textil.
1837: Nace el Banco de Amortización de la Moneda del Cobre.
1864: Se fundan los primeros Bancos orientados a otorgar créditos para inversiones de proyectosferroviarios y portuarios, la generación de energía eléctrica y minas, en su mayoría desarrollada por extranjeros.
1880: Se inician las operaciones con valores.
1897: Se promulga la Ley General de Crédito.
1910: Se organiza la Bolsa Mexicana de Valores de la ciudad de México y a raíz de la Revolución se genera un caos y se detiene su operación.
1914-1916: Se emplean diversas medidas y decretos porreencauzar el Sistema Financiero Mexicano, emisiones de billetes y circulante de metálico.
1917: La nueva Constitución establece un nuevo Sistema Financiero Mexicano la emisión de billetes es sólo facultad del gobierno.
1925: Nace el Banco de México.
1931: Se hace la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México.
1932: Se crea la Ley General de Instituciones de Crédito y OrganizacionesAuxiliares.
1946: Reglas y Ordenamientos para la Comisión Nacional de Valores que regulen la actividad bursátil.
1975: Se publica la primera Ley del Mercados de Valores.
1976: Reglas de Banca Múltiple.
1977: Se realiza emisión de Petrobonos, con el objetivo de aprovechar la bonanza petrolera del País y compartir la riqueza de la paraestatal y del país entre todos los mexicanos.
1978: Emisión de CETES,los cuales fueron la base para el desarrollo en México de un mercado de bonos y valores de renta fija.
1980: Emisión de Papel Comercial, debido al crecimiento de la balanza comercial de México.
1982: Estabilización de la banca privada: estableciendo el control generalizado de cambios.
1990: Desregularización bancaria se aprueba la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Reguladora para GruposFinancieros.
1991: Reprivatización de la Banca.
1993: Autonomía del Banco de México.
1994: La estabilidad financiera se ve afectada por acontecimientos nacionales.
1995: La crisis financiera y la economía se desbordan.
1998: Queda definida lo que será la conformación del Sistema Financiero Mexicano de cara al año 2000.
1999: Fracasan los intentos por rescatar la Banca.
2001: Se cerró la...
tracking img